X Jornadas de Innovación Docente e Iniciación a la Investigación EducativaDel contexto al universo : internacionalización de la enseñanza
- Zagalaz Sánchez, María Luisa coord.
- Ayala Herrera, Isabel María coord.
- Cachón Zagalaz, Javier coord.
- Sanabrias Moreno, Deborah coord.
- Moya López, Alberto J. coord.
- Sánchez Zafra, Marta coord.
- Conde González, María Luisa col.
- Luque Miranda, Antonio Ramón col.
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Jaén
ISBN: 9788491593478
Año de publicación: 2019
Congreso: Del contexto al universo : internacionalización de la enseñanza (10. 2020. Jaén)
Tipo: Libro
Resumen
En un mundo global parece obligado que los sistemas educativos requieran cada vez más una internacionalización de la enseñanza, no solo como competencia transversal, sino como hilo discursivo y objetivo estratégico. Este fenómeno está acaparando cada vez más protagonismo en las etapas de educación obligatoria a través de múltiples iniciativas como proyectos de innovación docente, programas de movilidad y bilingüismo o importación de planes de estudios extranjeros que, a priori, contribuyen a favorecer la comunicación, intercambio e intersecciones con otros países, con el consiguiente enriquecimiento cultural y social. No obstante, debemos cuestionarnos el alcance real de la internacionalización en tanto que puede colisionar con las peculiaridades y el contexto idiosincrásico y con los principios éticos en el que todo proceso de enseñanza se fundamenta pues las comparaciones entre distintos modelos, a la postre, pueden generar desigualdad o imposición. A lo largo de las presentes jornadas tendremos la oportunidad de plantearnos si los objetivos del desarrollo sostenible acerca de un horizonte educativo universal, reflejan las transformaciones [] de la situación mundial misma, [o] más bien nuestras imágenes y percepción de dicha situación (Seitz, 2001). Así pues, ¿cómo armonizar estos dos ideales, enseñanza local vs. enseñanza global o internacional, en un planeta en constante cambio?