Design Thinking y redes sociales en la formación de futuros docentescreatividad y comunicación digital
-
1
Universidad de Sevilla
info
ISSN: 2172-7929
Año de publicación: 2023
Número: 26
Páginas: 1203
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación
Resumen
Los rápidos cambios tecnológicos y culturales de la sociedad actual han afectado inevitablemente al ámbito educativo. Los futuros docentes deben estar preparados para afrontar los retos de esta sociedad cambiante. Una interesante herramienta para adaptarse al cambio y resolver conflictos es la creatividad. Además, en esta sociedad la comunicación, sobre todo en el ámbito digital resulta fundamental. Este trabajo recoge los resultados de un proyecto en el que mediante la metodología Design Thinking y las redes sociales se pretende fomentar la creatividad y la comunicación en los estudiantes de titulaciones relacionadas con el mundo educativo. Para analizar el impacto, se realizó un estudio cuantitativo recogiendo percepciones del alumnado a través de un cuestionario. Un total de 163 estudiantes de titulaciones de educación de la Universidad de Jaén (España) participaron en el estudio. Los resultados muestran un cambio en su autopercepción sobre creatividad y comunicación, junto con otras dimensiones analizadas. Por tanto, se concluye que es interesante introducir tanto esta metodología como las redes sociales en la formación del profesorado como preparación para los futuros retos educativos a los que tendrán que enfrentarse en un mundo cada vez más digitalizado.
Referencias bibliográficas
- Alt, N. P., Parkinson, C., Kleinbaum, A. M., y Johnson, K. L. (2022). The face of social networks: Naive observers’ accurate assessment of others’ social network positions from faces. Social Psychological and Personality Science, 13(1), 118-126.
- Amtu, O., Siahaya, A., y Taliak, J. (2019). Improve teacher creativity through leadership and principals management. Academy of Educational Leadership Journal, 23, 11-17.
- Anderson, N. (2012). Design Thinking: Employing an Effective Multidisciplinary Pedagogical Framework to Foster Creativity and Innovation in Rural and Remote Education. Australian & International Journal of Rural Education, 22(2), 43–52.
- Anguí-Sánchez, D., Cabezuelo-Lorenzo, F., y Sotelo-González, J. (2019). Innovación tecnológica y social en los nuevos medios digitales norteamericanos. Análisis del caso de Quartz News. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1697-1713. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1405
- Campos-Cancino, G., y Palacios-Picos, A. (2018). La creatividad y sus componentes. Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, 27, 167-183.
- Chavarría, M. A. (2015). La eficacia de la creatividad: Creactívate. ESIC editorial.
- Coleman, P. T., Deutsch, M., y Marcus, E. C. (2014). The handbook of conflict resolution: Theory and practice. John Wiley & Sons.
- Dam, R., y Siang, T. (2018). 5 stages in the design thinking process. https://bit.ly/3sSMgLz
- De-Casas-Moreno, P., Tejedor-Calvo, S., y Romero-Rodríguez, L. M. (2018). Micronarrativas en Instagram: Análisis del storytelling autobiográfico y de la proyección de identidades de los universitarios del ámbito de la comunicación. Prisma, 20, 40-57.
- Díaz-Pareja, E. M., Llorent-Vaquero, M., Cámara-Estrella, Á. M., y Ortega-Tudela, J. M. (2021). Sustainable Education: Using Social Networks in Education for Change. Sustainability, 13, 10368. http://doi.org/10.3390/su131810368
- Gajda, A., Karwowski, M., y Beghetto, R. A. (2017). Creativity and academic achievement: A meta-analysis. Journal of educational psychology, 109(2), 269–299. http://doi.org/10.1037/edu0000133
- García Galera, M.C., Fernández Muñoz, C., y Porto Pedrosa, L. (2017). Empoderamiento de los jóvenes a través de las redes sociales. Construcción de una ciudadanía digital comprometida. Communication & Society, 30(3), 129-140. https://doi.org/10.15581/003.30.3
- Henriksen, D., Richardson, C., y Mehta, R. (2017). Design thinking: A creative approach to educational problems of practice. Thinking skills and Creativity, 26, 140-153. http://doi.org/10.1016/j.tsc.2017.10.001
- Latorre-Cosculluela, C., Vázquez-Toledo, S., Rodríguez-Martínez, A., y Liesa-Orús, M. (2020). Design Thinking: creatividad y pensamiento crítico en la universidad. Revista electrónica de investigación educativa, 22, 1-13.
- http://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e28.2917
- Linde-Valenzuela, T., Cebrián-de-la-Serna, M., y Aguilar-Ramos, M.C. (2019). Formación inicial docente para la comunicación digital familia-escuela en Andalucía. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de
- Profesorado, 23(1), 441-465. http://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9162
- Lor, R. (2017). Design thinking in Education: A Critical Review of Literature. Proceedings of the 3rd International Academic Conference on Social Sciences and Management, Bangkok, Thailand.
- Medina Vidal, F., Hernández Gómez, E., y Monsalve Lorente, L. (2015). Medios de comunicación utilizados en los
- centros educativos para difundir los procesos de innovación docente. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 45-53.
- Ortega-Tudela, J. M., Díaz-Pareja, E. M., Cámara-Estrella, Á. M., y Llorent-Vaquero, M. (2021). Design thinking in future teachers training. Proceedings of END 2021: International Conference on Education and New Developments, inScience Press, Lisbon, Portugal.
- Panke, S. (2019). Design thinking in education: Perspectives, opportunities and challenges. Open Education Studies, 1, 281-306. http://doi.org/10.1515/edu-2019-0022
- Pulido, M. B., Soto, Á. D., Lozano, F. M., y Peña, W. Q. (2021). Redes sociales y relaciones digitales, una comunicación que supera el cara a cara. Revista internacional de pedagogía e innovación educativa, 1(1), 123-148. https://doi.org/10.51660/ripie.v1i1.29
- Scheer, A., Noweski, C., y Meinel, C. (2012). Transforming Constructivist Learning into Action: Design Thinking in education. Design and Technology Education: An International Journal, 17(3), 8-19.
- Sidorenko Bautista, P., Cabezuelo Lorenzo, F., y Herranz de la Casa, J. M. (2021). Instagram como herramienta digital para la comunicación y divulgación científica: el caso mexicano de@ pictoline. Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, 147, 141-160. https://doi.org/10.16921/chasqui.v1i147.4472
- Ventura, R., Roca-Cuberes, C., y Corral-Rodríguez, A. (2018). Comunicación Digital Interactiva: valoración de profesionales, docentes y estudiantes del área de la comunicación sobre las competencias académicas y los perfiles profesionales. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 331-351. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1258
- Zalibekova, A., Babatova, A., y Mamadieva, M. K. (2019). Models of the modern education paradigm in the context of culture. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, Krasnoyarsk, Russian Federation.