Resiliencia, inteligencia emocional y personalidad en el ámbito educativoUna revisión narrativa de literatura
- Valverde-Janer, M. 1
- Ortega Caballero, M. 1
- Eduardo Melguizo Ibáñez 1
- González Valero, G. 1
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 1989-6247
Année de publication: 2023
Volumen: 15
Número: 1
Pages: 54-80
Type: Article
D'autres publications dans: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud
Résumé
Los individuos que forman el ámbito educativo deben poseer ciertas habilidades para la vencer los infortunios que les ocurran en su vida diaria siendo resilientes tanto a nivel académico como a nivel personal. Ante este aspecto, es esencial la disposición de los niveles de inteligencia emocional, resiliencia y personalidad para favorecer un buen estado de vida a nivel emocional. Frente a este escenario, diversos estudios muestran la importancia de formar a todo el ámbito educativo en el ámbito emocional mediante técnicas y/o estrategias para la autorregulación de las emociones, resolver infortunios ocurridos de la forma más adecuada, etc… Para concluir, los diferentes análisis de los trabajos sobre estos términos, revelan la importancia de la mejora en la comprensión de las propias emociones, así como formar una correcta personalidad de cada uno de los individuos.
Références bibliographiques
- 1. Alonso, J. D., Campos, B. N., y Pino, I. P. (2022). Variables personales y escolares asociadas a la inteligencia emocional adolescente. Educación XX1, 25(1), 335-355.
- 2. Bar-On, R. (1997). The Emotional Quotient Inventory (EQ-i): A test of emotional intelligence. Multi-Health Systems.
- 3. Bar-On, R. (2006). The Bar-On Model of Emotional-Social Intelligence (ESI). Psicothema, (18), 13-25.
- 4. Bermúdez, J. (1999). Psicología de la personalidad (5ºed.). UNED.
- 5. Binet, A., y Simon, T. (1908). L'intelligence des imbéciles. L'année psychologique, 15(1), 1-147. https://doi.org/10.3406/psy.1908.3754
- 6. Bisquerra, R., Pérez, J. C., y García, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid, España: Síntesis.
- 7. Cajigal, E., Hernández-Marín, G. J., Yon, S. E., y Arias, L. (2020). Resiliencia de tutorados. Un caso de la facultad de ciencias educativas de la Universidad Autónoma del Carmen, México. Formación universitaria, 13(2), 39-52.
- 8. Ceballos López, H. D. J. (2020). Fundamentos teóricos que sustentan un protocolo de investigación para el abordaje de factores de personalidad y su incidencia en el bajo rendimiento académico de estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional no. 123, Iguala, Guerrero. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(SPE5).
- 9. Cepeda, D., y Mahecha, J. (2022). Autorregulación del aprendizaje y rasgos de personalidad en estudiantes universitarios. Revista Innova Educación, 4(3), 88-101.
- 10. Chamorro-Premuzic, T., y Furnham, A. (2005). Personality and Intellectual Competence. Lawrence Erlbaum Associates.
- 11. Chen, S. y Bonanno, GA (2020). Ajuste psicológico durante el brote global de COVID-19: una perspectiva de resiliencia. Trauma psicológico: teoría, investigación, práctica y política, 12 (S1), S51.
- 12. Dematteis, M. B., Grill, S. S. y Posada, M. C. (2012). Sentido de Coherencia y Resiliencia: características salugénicas de personalidad. En IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del 252 MERCOSUR. [Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires]
- 13. Dewey, J. (1909). The school and the child, being selections from the educational essays of John Dewey. (JJ Findlay, Ed.). Blackie y Son. https://doi.org/10.1037/14635-000
- 14. Di Fabio, A. y Saklofske, D. H. (2014). Promoting individual resources: The challenge of trait emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 65, 19-23. https://doi:10.1016/j.paid.2014.01.026
- 15. Dolev, N., y Leshem, S. (2017). Developing emotional intelligence competence among teachers. Teacher Development, 21(1), 21-39. doi:10.1080/13664530.2016.1207093
- 16. Fayombo, G. (2010). The Relationship between Personality Traits and Psychological Resilience among the Caribbean Adolescents. International Journal of Psychological Studies, 2(2), 105-116. https://doi.org/10.5539/ijps.v2n2p105
- 17. Fergus, S. y Zimmerman, M.A. (2005). Adolescent resilience: A framework for understanding healthy development in the face of risk. Annual Review of Public Health. 26, 1-26. https://doi.org/10.1146/annurev.publhealth.26.021304.144357
- 18. Forti, S. L. (Coord.). (2015). Personalidad: Exploración, diagnóstico y tratamiento. Docta Ediciones
- 19. Fuentes, M. D. C. P., Linares, J. J. G., Jurado, M. D. M. M., Márquez, M. D. M. S., Martín, A. B. B., Martínez, Á. M., y Sisto, M. (2019). Variables Psicológicas y Educativas para la intervención en el ámbito escolar. UNIVEP.
- 20. García, X., Molinero, O., Ruiz, R., Salguero del Valle, A., Vega, R. D. L., y Márquez, S. (2014). La resiliencia en el deporte: fundamentos teóricos, instrumentos de evaluación y revisión de la literatura. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 83–92. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/211291
- 21. Gardner, H. (1983/1993). Frames of mind: The theory of multiples intelligence. Hachette Uk.
- 22. Garmezy, N. (1991). Resilience in children's adaptation to negative life events and stressed environments. PediatricAnnals, 20(9), 459-466. https://doi.org/10.3928/0090-4481-19910901-05
- 23. Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. Bantam Books.
- 24. Guilford, J. P. (1959). Personality. McGraw Hill.
- 25. Hartmann, S., Backmann, J., Newman, A., Brykman, KM y Pidduck, RJ (2022). Resiliencia psicológica de los emprendedores: una revisión y una agenda para futuras investigaciones. Revista de Gestión de Pequeñas Empresas, 1-39.
- 26. Infante, F. (2008). La resiliencia como proceso: una revisión de la literatura reciente. In Resiliencia: descubriendo las propias fortalezas (31-54). Paidós.
- 27. Karataş, Z. y Tagay, Ö. (2021). Las relaciones entre la resiliencia de los adultos afectados por la pandemia de covid en Turquía y el miedo al Covid19, el sentido de la vida, la satisfacción con la vida, la intolerancia a la incertidumbre y la esperanza. Personalidad y diferencias individuales, 172 , 110592.
- 28. Knight, C. (2007). Building resilience in learning managers. In R. Smith, D. Lynch, y B. Knight (Eds.). Learning Management: Transitioning teachers for national and international change (66-74). Frenchs’ Forest: Pearson Education Australia.
- 29. Limonero, J. T., Tomás-Sábado, J., Fernández-Castro, J., Gómez-Romero, M. J., y Ardilla-Herrero, A. (2012). Estrategias de afrontamiento resilientes y regulación emocional: predictores de satisfacción con la vida. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 20(1), 183-196.
- 30. Luthar, S. S., Cicchetti, D. y Becker, B. (2000). The construct of resilience. A critical evaluation and guidelines for future work. Child Development, 71(3), 543-562
- 31. Masten, A. S. (2001). Ordinary magic. Resilience processes in development. American Psychologist, 56(3), 227-238. https://doi.org/10.1037//0003-066X.56.3.227
- 32. Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds), Emotional Development and Emotional Intelligence: Educational Implications (3-31). Basic Books.
- 33. Mayer, J. D., DiPaolo, M. T., y Salovey, P. (1990). Perceiving affective content in ambiguous visual stimuli: A component of emotional intelligence. Journal of Personality Assessment, 54, 772-781.
- 34. Mayer, J., Salovey, P. y Caruso, D. (2000). Models of emotional intelligence. En R.J. Sternberg (Ed.), Handbook of Intelligence (396-420). Cambridge. https://doi.org/10.1017/CBO9780511807947.019
- 35. Meanley, S., Sexton Topper, P., Listerud, L., Bonett, SK, Watson, D., Choi, SK, ... y Bauermeister, JA (2022). Aprovechar las estrategias de apoyo a la resiliencia para mejorar los factores de protección en hombres jóvenes de minorías sexuales: una revisión de alcance de las intervenciones conductuales relacionadas con el VIH implementadas en países de ingresos altos. El diario de investigación sexual, 1-27.
- 36. Menéndez, D. (2018). Aproximación crítica a la Inteligencia Emocional como discurso dominante en el ámbito educativo. Revista Española de Pedagogía, 76(269), 7 - 23.
- 37. Mikulic, I. M., Crespi, M. C. y Cassullo, G. L. (2010). Evaluación de la Inteligencia Emocional, la Satisfacción Vital y el Potencial Resiliente en una muestra de estudiantes de Psicología. Anuario de Investigaciones, 17, 169- 178.
- 38. Miranda, N. M., Pérez, V. M. O., González, M. L. G., y Trigo, S. S. (2022). Inteligencia emocional en la formación del profesorado de educación infantil y primaria. Perspectiva Educacional, 61(1), 53-77.
- 39. Moreno J. B. (2007). Psicología de la personalidad: Procesos. Thomson.
- 40. Moreno, S. V., Trejo, L. L., Coello, M. F., Puente, J. S. H., Orellana, Á. X. C., García, P. S., ... y Castilla, I. M. (2022). Impacto emocional y resiliencia en adolescentes de España y Ecuador durante la COVID-19: estudio transcultural. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 9(1), 2.
- 41. Munist, M., Santos, H., Kotliarenco, M.A., Suárez, E.N., Infante, F. y Grotberg, E. (1998). Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes. Organización Mundial de la Salud.
- 42. Ortega, M., y Saavedra, S. (2014). Resilience: physiological assembly and phychosocial factors. Procedia-social and behavioral sciences, 132, 447- 453.
- 43. Osimo, S. A., Aiello, M., Gentili, C., Ionta, S., y Cecchetto, C. (2021). The influence of personality, resilience, and alexithymia on mental health during COVID-19 pandemic. Frontiers in psychology, 12, 341.
- 44. Peña-Casares, M. J., y Aguaded-Ramírez, E. M. (2019). Evaluación de la Inteligencia Emocional en el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 26, 53- 68.
- 45. Ponce, N., y Aguaded, E. (2016) Evaluación de un programa de intervención educativa en inteligencia emocional. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Año: IV, número, 2, art. no. 18.
- 46. Puertas Molero, P., Zurita-Ortega, F., Chacón-Cuberos, R., CastroSánchez, M., Ramírez-Granizo, I., y González Valero, G. (2020). La inteligencia emocional en el ámbito educativo: un meta-análisis. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 36(1), 84–91. https://doi.org/10.6018/analesps.345901
- 47. Ramos, J. C. (2009). Modelo de aptitud musical. Análisis y evaluación del enfoque de aprendizaje, la personalidad y la inteligencia emocional en alumnos de 13 a 18 años. [Tesis Doctoral]. Universidad De León.
- 48. Richardson, G. E., Niger, B. L., Jensen, S. y Kumpfer, K. L. (1990). The resilience model. Health Education, (21), 33-39.
- 49. Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., Martín, J. C. y Byrne, S. (2008). Preservación Familiar: un enfoque positivo para la intervención con familias. Pirámide.
- 50. Rojas Martínez, H. R. (2022). Resiliencia y motivación en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa Pública, Surquillo 2021.
- 51. Romero, M. T. O., Guzmán, M. E. G., y Vázquez, C. C. (2022). Autoeficacia y resiliencia: diferencias entre deportistas practicantes de fitness/culturismo y no deportistas. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (44), 232-241.
- 52. Rubio, M. J. (2016). Implicaciones de la inteligencia emocional en los constructos resiliencia y satisfacción vital. [Tesis Doctoral]. Universidad de Castilla-La Mancha.
- 53. Saavedra, E. y Villalta, M. (2008). Medición de las características resilientes, un estudio comparativo en personas entre 15 y 65 años. Liberabit (14), 31-40.
- 54. Sáinz, M., Ferrando, M., Ferrándiz, C., Bermejo, R., y Prieto, L. (2019). Conciencia: Cuando la personalidad y la inteligencia convergen. Amazônica-Revista de Psicopedagogia, Psicologia escolar e Educação, 23(1), 340-359.
- 55. Salovey, P. y Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211.
- 56. Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S.L., Turvey, C., y Palfai, T. L. (1995) Emotional attention, clarity, and repair: exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. In J. W. Pennebaker (Ed.), Emotion, disclosure, and health. American Psychological Association. 125- 154.
- 57. Schultz, D. P., y Schultz, S. E. (2003). Teorías de la personalidad. (7º ed.). Thomson.
- 58. Tacca, D., Tacca, A. y Alva, M. (2019). Estrategias neurodidácticas, satisfacción y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Cuadernos De Investigación Educativa, 10(2), 15 - 32. https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.2.2905
- 59. Valero-Moreno, S., Lacomba-Trejo, L., Tamarit, A., Pérez-Marín, M., y Montoya-Castilla, I. (2021). Ajuste psicoemocional en padres de adolescentes: un análisis transversal y longitudinal del impacto de la pandemia de COVID. Diario de Enfermería Pediátrica, 59, e44-e51.
- 60. Veloso-Besio, C., Cuadra-Peralta, A., Antezana-Saguez, I., AvendañoRobledo, R. y Fuentes-Soto, L. (2013). Relación entre inteligencia emocional, satisfacción vital, felicidad subjetiva y resiliencia en funcionarios de educación especial. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(2), 355-366.
- 61. Von Bargen, J. V. (2011). Factores Sociales y Psicosociales Asociados al Consumo de Drogas entre Escolares de Colegios Rurales de la RM de Chile. Diplomica Verlag GmbH.
- 62. Wagnild, G. M., y Young, H. M. (1993). Development and psychometric. Journal of nursing measurement, 1(2), 165-17847.