La influencia de los medios de comunicación sobre factores saludables

  1. Puertas-Molero, P 1
  2. Marfil-Carmona, R 1
  3. González-Valero, G 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Mayo-Agosto

Volumen: 13

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of sport and health research

Resumen

Los medios de comunicación pueden incidir positivamente y/o negativamente en la sociedad actual. Por ello, el presente estudio tiene el objetivo de establecer la asociación de uso de medios de comunicación deportivos y los diferentes canales de difusión en relación al bienestar psicológico, actitudes socioculturales hacia la apariencia y aspectos físico-saludables en la población. Se presenta un diseño no experimental (ex post facto), de carácter descriptivo, comparativo, correlacional y de tipo transversal. La muestra estuvo compuesta por un total de 634 participantes, representando el 55,5% (n = 352) al género femenino y el 44,5% (n = 282) al género masculino y con un rango de edad entre los 18 y 66 años (35,18 ± 9,68). Se empleó un cuestionario Ad-Hoc para recoger los aspectos sociodemográficos, físico-deportivos y relacionados con los medios de comunicación deportivos, así como el cuestionario sobre las actitudes socioculturales hacia la apariencia que evalúa la presión social hacia la apariencia física, la escala de bienestar psicológico y mediterranean diet quality index. Como resultados y principales conclusiones de estudio se destaca que la presión ejercida por los medios de comunicación afecta de forma negativa al bienestar psicológico, adherencia a la dieta mediterránea, práctica de actividad física y uso de medios de comunicación deportivos. La presión mediática se relaciona con la necesidad de obtener una complexión delgada y atlética, así como se asocian con otras presiones sociales como puede ser de la familia y el grupo de iguales. Sin embargo, el uso de medios de comunicación orientados al deporte se relaciona con un mejor bienestar psicológico, mayor practicar actividad física y dieta mediterránea, así como una complexión atlética.

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