COBATOun chatbot orientado a asistir al pequeño comercio

  1. Clara Díaz-Ruíz 1
  2. Fernando Martínez-Santiago 1
  3. Arturo Montejo-Ráez 1
  4. Marıa Teresa Martín-Valdivia 1
  5. L. Alfonso Ureña-López 1
  6. Manuel Carlos Dıaz-Galiano 1
  7. Miguel Angel Garcıa-Cumbreras 1
  8. Manuel García-Vega 1
  9. Flor Miriam Plaza-del-Arco 1
  10. Salud María Jiménez-Zafra 1
  11. María Dolores Molina-González 1
  1. 1 Grupo SINAI, Departamento de Informática, Universidad de Jaén, Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas
Libro:
SEPLN-PD 2022: Annual Conference of the Spanish Association for Natural Language Processing 2022: Projects and Demonstrations
  1. Miguel A. Alonso (ed. lit.)
  2. Margarita Alonso-Ramos (ed. lit.)
  3. Carlos Gómez-Rodríguez (ed. lit.)
  4. David Vilares (ed. lit.)
  5. Jesús Vilares (ed. lit.)

Editorial: CEUR Workshop Proceedings

Año de publicación: 2022

Páginas: 48-51

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Se presenta COBATO, un chatbot cuyo dominio es el pequeño comercio y que tiene WhatsApp como canalde comunicación. La finalidad de COBATO es asistir al comercial en aquellas necesidades de informaciónque plantean los clientes y que usualmente se resuelven vía telefónica o algún servicio de mensajería. Así, elasistente virtual facilita al cliente información de productos, horarios, datos de contacto, además de anotarpedidos. En el ámbito del Procesamiento del Lenguaje Natural, se aporta un modelo de datos basado en ungrafo de conocimiento que aglutina toda la información que el chatbot requiere del dominio de la aplicación.Una segunda aportación es una representación formal basada en marcos gramaticales del lenguaje que elchatbot conoce. Estos son utilizados para el análisis semántico, así como para generar ejemplos de respuestasde usuario con las que entrenar el modelo de lenguaje usado en el flujo de compresión del lenguaje del chatbot