Dos formas de representar la misma realidadTrazados y geometría descriptiva; su representación en el tiempo.
- Antonio Ortega Suca 1
- José Ignacio Rojas Sola 1
- Amelia Ortega Montoro 1
- Antonio Ortega Montoro 1
- 1 Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos. Escuela Politécnica Superior. Universidad de Jaén, España.
Editorial: INGEGRAF
ISBN: 84-95475-39-1
Año de publicación: 2004
Congreso: Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica (INGEGRAF) = International Congress INGEGRAF (16. 2004. Zaragoza / Huesca)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En la didáctica de la Expresión Gráfica Técnica impartida tanto en los estudios previos a los universitarios así como en los cursos iniciales de las Escuelas Técnicas, en los que se realiza de forma excesivamente condensada en el tiempo y con una exigencia un tanto exhaustiva, se suele transmitir una información que se centra fundamentalmente en la exposición de lostrazados geométricos de la Geometría Euclídea para a continuación desplegar ampliamente los denominados sistemas de representación pertenecientes a la Geometría Descriptiva finalizando con los temas sobre Normalización, cosa que comprensiblemente es necesaria y desde luego fundamental. Pero se olvida tratar la EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS TRAZADOS Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICOS, tema fundamental para la comprensióncon profundidad de los procedimientos de Expresión Gráfica.Como aportación a la problemática planteada y al mismo tiempo como homenaje a la declaración de las ciudades de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad, ciudades donde se desarrolló desde el siglo XVI una arquitectura renacentista, en la que la cantería desempeñó un papel fundamental con la importancia que para tal sistema constructivo tiene larepresentación gráfica, dejándonos al respecto magníficos tratados aunque de no muy fácil lectura como es el “Tratado de Arquitectura de Alonso de Vandelvira”, traemos consecuentemente un estudio comparativo entre los trazados de Alonso de Vandelvira y la geometría descriptiva de Gaspard Monge.