Evaluación de la calidad de un programa virtual diseñado y aplicado para el aprendizaje de ELE.

  1. Gambluch, Ana Carina
  2. Pantoja Vallejo, Antonio 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento

ISSN: 1695-324X

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Arquitecturas tecnológico-didácticas para la construcción de aprendizajes felices, productivos y exitosos

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 258-282

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/ETICANET.V22I2.26135 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento

Resumen

Los contextos globales y digitales actuales reclaman transformaciones inmediatas en el ámbito educativo. Es indispensable ofrecer alternativas flexibles para crear entornos de aprendizaje efectivos. Esta situación atraviesa la frontera del aprendizaje de ELE.  El objetivo de este estudio fue evaluar la calidad de un programa virtual sobre la diversidad del español a partir de los datos arrojados de la experiencia de los profesores con la herramienta. La investigación es evaluativa y utiliza el método mixto concurrente anidado con predominio del método cuantitativo. Los instrumentos de recolección de datos son cuestionarios basados en una rúbrica mediante el método acuerdo interjueces y entrevistas. La calidad del material didáctico digital fue valorada de forma altamente satisfactoria. Los resultados obtenidos evidencian la necesidad del diseño de iniciativas tecnológicas que se adapten a diferentes modalidades educativas y a distintas metodologías para crear una extensa interactividad de todos los agentes involucrados en el proceso.   

Referencias bibliográficas

  • Area, M. (2019). Guía para la producción y uso de materiales didácticos digitales: recomendaciones de buenas prácticas para productores, profesorado y familias. Proyecto investigación La escuela de la sociedad digital: Análisis y propuestas para la producción y uso de los contenidos digitales educativos. EDU2015-64593_R. Universidad de La Laguna, Universidad de Valencia y Universidad de Santiago de Compostela. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16086.
  • Banfield, J. & Wilkerson, B. (2014). Increasing student intrinsic motivation and self-efficacy through gamification pedagogy. Contemporary Issues in Educational Research, 7 (4), 291-298. https://doi.org/10.19030/cier.v7i4.8843.
  • Barrett, M., Byram, M., Lázár, I., Mompoint-Gaillard, P. & Philippou, S. (2013). Developing intercultural competence through education. Council of Europe Publishings.
  • Berk, R. A. (2009). Multimedia teaching with video clips: TV, movies, You Tube, and mtvU in the college classroom. International Journal of Technology in Teaching and Learning, 5 (1), 1-21.
  • Berrada, K., Ahmad, H. A.S., Margoum, S., El Kharki, K., Machwate, S., Bendaoud, R. & Burgos, D (2021). From the paper textbook to the online screen: a smart strategy to survive as an online learner. In D. Burgos, A. Tlili, y A. Tabacco (Eds.), Radical solutions for education in a crisis context. COVID-19 as an opportunity for global learning (pp. 191-205). Springer. https://link.springer.com/book/10.1007%2F978-981-15-7869-4
  • Bueno i Torrens, D. (2017). Neurociencia para educadores (M. Tricas y D. Bueno i Torrens, Trad.). Ediciones Octaedro SL. y Rosa Sensat. (Obra original publicada en 2017).
  • Byram, M., Barrett, M., Ipgrave, J., Jackson, R. & Méndez García, M. C. (2009). Autobiography of intercultural encounters. Consejo de Europa. https://rm.coe.int/autobiography-of-intercultural-encounters/16806bf02d
  • Consejo de Europa (2002): Marco común europeo de referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. MECD y Anaya. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco
  • Cremades, R. (2017). Validación de un instrumento para el análisis y evaluación de webs de bibliotecas escolares mediante el acuerdo interjueces. SciELO, Investigación bibliotecológica, vol. 31, 71. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000100127
  • Dixon, L.Q., Zhao, J., Shin, J.Y., Su, J.H., Burgess-Brigham, R., Unal Gezer, M. & Snow, C. (2012). What we know about second language acquisition: A synthesis from four perspectives. Sage journals, 82 (1), 5-60. DOI: https://doi.org/10.3102/0034654311433587
  • Domínguez Romero, E., Fernández-Pampillón Cesteros A. y Armas Ranero, I. (2012). COdA, una herramienta experimentada para la evaluación de la calidad didáctica y tecnológica de laos materiales didácticos digitales. Revista electrónica de ADA-Madrid (RELADA), 6 (4), 312-320. http://polired.upm.es/index.php/relada/article/view/1925/1930
  • Dweck, C. (2017). Mindset. Changing the way you think to fulfil your potential. Robinson.
  • Erickson, H. L. & Lanning, L.A. (2014). Transitioning to concept-based curriculum and instruction: How to bring content and process together. Corwin.
  • Erickson, H. L., Lanning, L.A. & French, R. (2017). Concept-based curriculum and instruction for the thinking classroom (2nd ed.). Corwin.
  • García Aretio, L. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22 (2), 09-22. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23911
  • García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V. & Grande-de-Prado, M. (2021). Recommendations for mandatory online assessment in Higher Education during the COVID-19 pandemic. In D. Burgos, A. Tlili, & A. Tabacco (Eds.), Radical solutions for education in a crisis context. COVID-19 as an opportunity for global learning (pp. 85-98). Springer. https://link.springer.com/book/10.1007%2F978-981-15-7869-4
  • Garton, S. & Graves, K. (Eds.) (2014). International perspectives on materials in ELT. Macmillan.
  • Guillén, J. C. (2017). Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica. Autoeditado.
  • Huang, R., Liu, D, Tlili, A., Knyazeva, S., Chang, T. W., Zhang, X. Burgos, D., Holotescu, C. & Jemni, M. (2020). Guidance on open educational practices during school closures: Utilizing OER under COVID-19 pandemic in line with UNESCO OER recommendation. Smart Learning, Institute of Beijing Normal University.
  • Jaiswal, P. (2020). Integrating educational technologies to augment learners’ academic achievements. International Journal of emerging technologies in learning. (IJET), 15 (2), 145-159. https://online-journals.org/index.php/i-jet/article/view/11809/6429
  • Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Smith, K. (2014). Cooperative Learning: Improving university instruction by basing practice on validated theory. Journal on Excellence in college teaching, 25 (4). [Archivo en pdf] http://personal.cege.umn.edu/~smith/docs/Johnson-Johnson-Smith-Cooperative_Learning-JECT-Small_Group_Learning-draft.pdf
  • Juan-Lázaro, O. y Area Moreira, M. (2021). Gamificación superficial en e-learning: evidencias sobre motivación y autoregulación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 62, pp. 146-181. Doi: https://doi.org/10.12795/pixelbit.82427
  • Kap, M. (2020). Una didáctica transmedia: derivas sobre mutaciones y nuevas mediaciones en el campo de la didáctica. Revista Argentina de Comunicación, RAC, 8 (11), 82-109.
  • Keddie, J. (2017). Video telling. You tube stories for the classroom. Lessonstream books.
  • King, L. (2017). The impact of Multilingualism on global Education and Language Learning. Cambridge English Perspectives.
  • Larsen-Freeman, D. (2018). Looking ahead: Future directions in, and future research into, second language acquisition. Foreign Language Annals. 51, 55-72. https://doi.org/10.1111/flan.12314
  • March, T. y Martínez Martínez, M. (2015). Caracterización de la validez y confiabilidad en el constructo metodológico de la investigación social. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 10 (20), 107-127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6844563
  • Meretoja, H. (2018). The ethics of storytelling. Narrative Hermeneutics, History, and the possible. Oxford University Press.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2021). Igualdad en cifras. Marta Macho Stadler. https://mujeresconciencia.com/2021/04/07/igualdad-en-cifras-mefp-2021/
  • Pantoja, A. (2012). La interculturalidad en el mundo digital en red. EOS.
  • Parra González, M. E. y Segura-Robles, A. (2019). Producción científica sobre gamificación en educación: un análisis cienciométrico. Revista de Educación, 386, 113-135. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2019-386-429
  • Pérez Ferra, M. (2020). Los métodos de investigación en educación. En A. Pantoja Vallejo (coord.), Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (2ª reimpresión), (pp. 75-100). EOS universitaria.
  • Orsini-Jones, M. E., Lloyd, E., Cribb, M., Lee, F., Bescond, G., Ennagadi, A. & García, B. I. (2017). The trouble with cyberpragmatics: Embedding an online intercultural learning project into the curriculum. International Journal of computer-assisted language learning and teaching, 7(1), 50-65. DOI: 10.4018/IJCALLT.2017010104
  • Rader, D. (2018). Teaching and learning for intercultural understanding. Engaging young hearts and minds. Routledge.
  • Sanmartí Puig, N. (2020). Evaluar y aprender: un único proceso (M. León, trad.). Ediciones Octaedro SL. (Obra original publicada en 2019).
  • Stern, J., Ferraro, K. & Mohnkern, J. (2017). Tools for teaching conceptual understanding. Designing lessons and assessments for deep learning. Corwin.
  • Stern, J., Ferraro, K., Duncan, K. & Aleo, T. (2021). Learning that transfers. Designing curriculum for changing world. Corwin.
  • Ritchhart, R., Church, M. & Morrison, K. (2011). Making thinking visible: How to promote engagement, understanding, and independence for all learners. Jossey Bass.
  • Ritchhart, R. (2015). Creating cultures of thinking: 8 forces we must master to truly transform our schools. Jossey Bass.
  • Ritchhart, R. & Church, M. (2020). The power of making thinking visible: Practices to engage and empower all learners. Jossey Bass.
  • Robinson, K. & Aronica L. (2016). Creative schools. Penguin, Random House.
  • Ruiz Martín, H. (2020a). ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Editorial Graó.
  • Ruiz Martín, H. (2020b). Aprendiendo a aprender. Mejora tu capacidad de aprender descubriendo cómo aprende tu cerebro. Penguin Random House grupo editorial.
  • Tan, K. H. K., (2020). Assessment rubrics decoded. An educator’s guide. Routledge.
  • Tomlinson, B. (2011). Materials development in Language Teaching (2nd ed.). Cambridge University Press.
  • Tomlinson, B. & Masuhara, H. (2010). Research for material development in language learning: Evidence for best practice. Continuum.
  • Tomlinson, B. & Masuhara, H. (2018). The complete guide to the theory and practice of materials development for language learning. Wiley.
  • Turpo Gebera, O., Hurtado Mazeyra, A., Delgado Sarmiento, Y. y Pérez Postigo, G.S. (2021). Satisfacción del profesorado con la formación en servicio online: aproximaciones desde la usabilidad pedagógica. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 62, pp. 39-70. Doi: https://doi.org/10.12795/pixelbit.79472
  • Vygotsky, L. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.
  • Yus, F. (2011). Cyberpragmatics: Internet-mediated communication in context. John Benjamins.