La adquisición de competencias profesionales a través del aprendizaje servicio del alumnado del grado en educación infantil.

  1. Moreno Fuentes, Elena 1
  2. de la Blanca de la Paz, Soledad 2
  3. Vázquez Pérez, Mª Luisa 2
  4. Perales Molada, Rosa Mª 2
  1. 1 Centro Universitario Sagrada Familia
  2. 2 Centro Universitario Sagrada Familia (España)
Revista:
Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento

ISSN: 1695-324X

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Arquitecturas tecnológico-didácticas para la construcción de aprendizajes felices, productivos y exitosos

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 320-334

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/ETICANET.V22I2.25103 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento

Resumen

Esta experiencia plantea la potencialidad del Aprendizaje Servicio como metodología que favorece el desarrollo de competencias profesionales en el alumnado del Grado en Educación Infantil del Centro Universitario SAFA (adscrito a la Universidad de Jaén). Se han elaborado materiales y recursos TIC basándose en el planteamiento del Diseño Universal de Aprendizaje que han posibilitado llevar a cabo una educación inclusiva con niños y niñas de infantil haciendo accesible el currículo a todos y todas. Los objetivos que se plantean hacen referencia a la comprensión de la educación inclusiva en contextos reales, la búsqueda, selección y elaboración de recursos y materiales TIC desde la perspectiva del DUA así como potenciar la reflexión sobre el papel de las TEP para potenciar la educación inclusiva en las aulas de infantil. Las prácticas de ApS han permitido conocer el contexto real para poder ajustar los materiales y recursos a las necesidades del alumnado. El e-portafolio nos ha permitido evaluar los aprendizajes de los estudiantes de Magisterio implicados. En conclusión, se pone de manifiesto que la metodología de ApS favorece la educación inclusiva utilizando los recursos TIC para romper las barreras y ofrecer la oportunidad de aprender a todo el alumnado.

Referencias bibliográficas

  • Billig, S. H., y Waterman, A. S. (Eds.). (2014). Studying service-learning: Innovations in education research methodology. London: Routledge.
  • Crockett, L. W., y Churches, A. (2018). Growing Global Digital Citizens. Better Practices at Build Better Learners. Bloomington: Solution Tree Press.
  • De la Blanca, S., Moreno, E. y Vázquez, Mª L. (2019). Efecto de la metodología aprendizaje-servicio sobre las actitudes y competencias hacia la inclusión en el alumnado universitario. En T. Sola, M. García, A. Fuentes, A.M. Rodríguez y J. López (Eds.) Innovación Educativa en la Sociedad Digital, pp. 979-989. Dykinson.
  • De Miguel, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el marco del EEES. Asturias: Universidad de Oviedo.
  • Díez Villoria, E. y Sánchez Fuentes, S. Diseño universal para el aprendizaje como metodología docente para atender a la diversidad en la universidad. Revista Aula Abierta, nº 43, pp. 87-93.
  • Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula abierta, 46, 17-24.
  • Escofet, A. (2020). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: ¿una relación posible? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 1, nº 22, pp. 169-178.
  • Falco, Mariana (2017). Reconsiderando las prácticas educativas: TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tendencias pedagógicas, nº29, pp. 59-76.
  • García, M., y Cotrina, M. (2016). Aprendizaje y servicio: una herramienta pedagógica inclusiva para “vivir” la transformación en el marco de la formación inicial del profesorado. En M. Fernández & N. Alcaraz (Coord.) Innovación Educativa. Más allá de la ficción, pp. 175-187. Madrid: Pirámide.
  • Hilarión, Leidy (2014). Factores que influyen en la no incorporación de las TIC en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje por parte de los docentes en la educación superior. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.
  • Jiménez Hernández, D. (2018). Métodos didácticos activos en el Sistema universitario actual. Madrid: Dykinson.
  • Jiménez Hernández, D., González Ortiz, J.J.y Tornel Abellán, M. (2020). Metodologías activas en la universidad y su relación con los enfoques de enseñanza. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, vol. 24, nº 1. pp-1-19.
  • Martínez Domínguez, B. (2014). Aprendizaje - Servicio y Educación Inclusiva. Educación y Futuro,vol. 30, pp. 183-206.
  • Martínez Molina, O. A. (2018). Perspectivas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la formación permanente del profesorado universitario. Revista Conrado, 14, nº62, pp. 18-22.
  • Molina, Amelia y López, Alma (2012). Formación de profesores indígenas y condiciones para la apropiación de las TIC. Revista Panamericana de Pedagogía, Saberes y Quehaceres del Pedagogo,19, pp. 57-72, México: Centros culturales de México, A. C.
  • Plazas, L.D. (2021). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP), como estrategias en el proceso de aprendizaje, revisión de algunos casos de instituciones de Educación Superior. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD de Bolivia]. http://https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42007.
  • Rubio, L., y Escofet, A. (Coord.) (2017) Aprendizaje-Servicio (ApS): Claves para su desarrollo en la Universidad. Barcelona: Octaedro-ICE.
  • Ruiz, M. C y Hernández, V. (2018). La incorporación y uso de las TIC en educación infantil. Un estudio sobre la infraestructura, la metodología didáctica y la formación del profesorado en Andalucía. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 52, pp. 81-96.
  • Zarzuela, A. García, M. (2020). Comprendiendo el encuentro entre significados del Aprendizaje y Servicio crítico en contextos comparados. Revista Estudios Pedagógicos XLVI, 1, pp. 57-77.
  • Zempoalteca Durán, Beatriz; González, Juan; Barragan, Jorge y Guzman, Teresa. Factores que influyen en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en universidades públicas: una aproximación desde la autopercepción docente (2018). Revista de Ed. Superior, 47, n.186, pp.51-74.