La adquisición de competencias profesionales a través del aprendizaje servicio del alumnado del grado en educación infantil.
- Moreno Fuentes, Elena 1
- de la Blanca de la Paz, Soledad 2
- Vázquez Pérez, Mª Luisa 2
- Perales Molada, Rosa Mª 2
- 1 Centro Universitario Sagrada Familia
- 2 Centro Universitario Sagrada Familia (España)
ISSN: 1695-324X
Ano de publicación: 2022
Título do exemplar: Arquitecturas tecnológico-didácticas para la construcción de aprendizajes felices, productivos y exitosos
Volume: 22
Número: 2
Páxinas: 320-334
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento
Resumo
This experience raises the potential of Service-Learning as a methodology that favors the development of professional skills in the students of the Degree in Early Childhood Education at SAFA University Center (dependent on the University of Jaén). ICT materials and resources have been developed following Universal Design for Learning which promotes an inclusive education making the curriculum accessible to all. The objectives refer to the understanding of inclusive education in real contexts, the search, selection and development of ICT resources and materials following the UDL perspective, as well as promoting reflection on the role of TEPs to promote inclusive education in preschool classrooms. ApS practices have allowed us to get in touch with the real educational context to be able to adjust the materials and resources to students’ needs. The e-portfolio has allowed us to evaluate the learning of prospect teachers involved. In conclusion, it is shown that the SL methodology favors inclusive education using ICT resources to break down barriers and offer the opportunity to learn to all students.
Referencias bibliográficas
- Billig, S. H., y Waterman, A. S. (Eds.). (2014). Studying service-learning: Innovations in education research methodology. London: Routledge.
- Crockett, L. W., y Churches, A. (2018). Growing Global Digital Citizens. Better Practices at Build Better Learners. Bloomington: Solution Tree Press.
- De la Blanca, S., Moreno, E. y Vázquez, Mª L. (2019). Efecto de la metodología aprendizaje-servicio sobre las actitudes y competencias hacia la inclusión en el alumnado universitario. En T. Sola, M. García, A. Fuentes, A.M. Rodríguez y J. López (Eds.) Innovación Educativa en la Sociedad Digital, pp. 979-989. Dykinson.
- De Miguel, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el marco del EEES. Asturias: Universidad de Oviedo.
- Díez Villoria, E. y Sánchez Fuentes, S. Diseño universal para el aprendizaje como metodología docente para atender a la diversidad en la universidad. Revista Aula Abierta, nº 43, pp. 87-93.
- Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula abierta, 46, 17-24.
- Escofet, A. (2020). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: ¿una relación posible? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 1, nº 22, pp. 169-178.
- Falco, Mariana (2017). Reconsiderando las prácticas educativas: TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tendencias pedagógicas, nº29, pp. 59-76.
- García, M., y Cotrina, M. (2016). Aprendizaje y servicio: una herramienta pedagógica inclusiva para “vivir” la transformación en el marco de la formación inicial del profesorado. En M. Fernández & N. Alcaraz (Coord.) Innovación Educativa. Más allá de la ficción, pp. 175-187. Madrid: Pirámide.
- Hilarión, Leidy (2014). Factores que influyen en la no incorporación de las TIC en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje por parte de los docentes en la educación superior. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.
- Jiménez Hernández, D. (2018). Métodos didácticos activos en el Sistema universitario actual. Madrid: Dykinson.
- Jiménez Hernández, D., González Ortiz, J.J.y Tornel Abellán, M. (2020). Metodologías activas en la universidad y su relación con los enfoques de enseñanza. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, vol. 24, nº 1. pp-1-19.
- Martínez Domínguez, B. (2014). Aprendizaje - Servicio y Educación Inclusiva. Educación y Futuro,vol. 30, pp. 183-206.
- Martínez Molina, O. A. (2018). Perspectivas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la formación permanente del profesorado universitario. Revista Conrado, 14, nº62, pp. 18-22.
- Molina, Amelia y López, Alma (2012). Formación de profesores indígenas y condiciones para la apropiación de las TIC. Revista Panamericana de Pedagogía, Saberes y Quehaceres del Pedagogo,19, pp. 57-72, México: Centros culturales de México, A. C.
- Plazas, L.D. (2021). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP), como estrategias en el proceso de aprendizaje, revisión de algunos casos de instituciones de Educación Superior. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD de Bolivia]. http://https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42007.
- Rubio, L., y Escofet, A. (Coord.) (2017) Aprendizaje-Servicio (ApS): Claves para su desarrollo en la Universidad. Barcelona: Octaedro-ICE.
- Ruiz, M. C y Hernández, V. (2018). La incorporación y uso de las TIC en educación infantil. Un estudio sobre la infraestructura, la metodología didáctica y la formación del profesorado en Andalucía. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 52, pp. 81-96.
- Zarzuela, A. García, M. (2020). Comprendiendo el encuentro entre significados del Aprendizaje y Servicio crítico en contextos comparados. Revista Estudios Pedagógicos XLVI, 1, pp. 57-77.
- Zempoalteca Durán, Beatriz; González, Juan; Barragan, Jorge y Guzman, Teresa. Factores que influyen en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en universidades públicas: una aproximación desde la autopercepción docente (2018). Revista de Ed. Superior, 47, n.186, pp.51-74.