Idoneidad del profesorado de religión y autonomía confesional en el caso Pavezla postura de la Corte Interamericana frente a la doctrina del Tribunal de Estrasburgo

  1. López-Sidro López, Ángel 1
  1. 1 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

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Revista:
Revista de estudios jurídicos

ISSN: 1576-124X

Ano de publicación: 2022

Número: 22

Tipo: Artigo

DOI: 10.17561/REJ.N22.7254 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

La designación del profesorado que da clases de religión en un centro educativo público implica una intervención decisiva de la confesión religiosa a la que pertenece, pues el principio de neutralidad hace incompetente al Estado para valorar la idoneidad del profesorado que ha de impartir esa enseñanza. Esta práctica, extendida en varios países y reconocida en importantes sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha sido cuestionada en la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Pavez contra Chile. En el presente análisis, se examinan los argumentos que apartan esta resolución de la doctrina más extendida internacionalmente y se confrontan con los que ponen el acento en los derechos fundamentales vinculados al factor religioso: la autonomía para que las confesiones ejerciten su libertad religiosa y los derechos de los padres sobre la educación de sus hijos.

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