El Kin-ball como deporte alternativo para la difusión de valores en los centros educativos
- Castillo-López, L.
- López-Centeno, FD
- Sánchez-Zafra, M.
- Lara-Sánchez. AJ
ISSN: 1989-6247
Año de publicación: 2022
Volumen: 14
Número: 5
Páginas: 872-897
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud
Resumen
El objetivo del presente trabajo es averiguar qué importancia les dan los niños y niñas a los valores dentro de los deportes de equipo ya que en la actualidad se está observando la pérdida de estos en la mayoría de deportes. Para ello, se proporcionó un cuestionario al alumnado de 5º y 6º de un colegio público de Educación Primaria. Se obtuvieron 96 respuestas, 46 de 5º y 50 de 6º. Algunas de estas respuestas afirman que hay niños que en la actualidad no les dan importancia a algunos valores tales como el juego limpio, el respeto hacia los demás, la solidaridad y el trabajo en equipo. Para mejorar esto, se presenta un deporte alternativo como es el kin-ball creado con la intención de eliminar los individualismos y unir a la competición, la cooperación entre compañeros y la salud.
Referencias bibliográficas
- 1. Barbero, J. C. (2000). Los juegos y deportes alternativos en Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 22
- 2. De-Jubera-Ocón, M. S. (2018). Ruiz-Omeñaca, J.V., Ponce-de-León-Elizondo, A., Valdemoros-San-Emeterio, M.A. & Sanz-Arazuri, E. (2017) CUVADE. Cuestionario sobre valores en los deportes de equipo: Educación Primaria 10-12 años. (Logroño: Universidad de La Rioja, 2017). Contextos educativos: Revista de educación, (21), 189-190.
- 3. Gómez-Rijo, A. (2005) La enseñanza y el aprendizaje de los valores en la educación Deportiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 5 (18) pp. 89-99
- 4. González-Víllora, S., García-López, L.M., Contreras-Jordán, O.R., & SanchezMora-Moreno, D. (2015). El concepto de iniciación deportiva en la actualidad (The concept of sport initiation nowadays). Retos, 15,14-20. https://doi.org/10.47197/retos. V0i15.34992
- 5. Grau, M. P., & Prat, S. S. (2003). Actitudes, valores y normas en la educación física y el deporte. Inde.
- 6. Hernández, J. (2007). El valor pedagógico de los deportes alternativos. Lecturas: Educación Física y Deportes, 114, 1. Recuperado de https://www.efdeportes,com/efd114/el-valor-pedagogico-de-los-deportesalternativos.htm
- 7. Kin-Ball Club, B. (2018, 30 agosto). La historia del KIN-BALL. B105 KIN-BALL Club. http://www.b105kinball.com/historia/
- 8. Lapponi, S. F. (2000). Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de paz y la convivencia. Contextos Educativos. Revista de Educación, (3), 91-106.
- 9. Lara-Sánchez, A. J., & Cachón-Zagalaz, J. (2010). Kinball: los deportes alternativos en la formación del/la docente de educación física. CiDd: II Congrés Internacional de Didàctiques, 491-496.
- 10.Moreno, R.F., & Salas, J. D. Z. (2009). La educación física y el deporte como medios para adquirir y desarrollar valores en el nivel de primaria. Revista educación. 33(1), 133-143.
- 11.Omeñaca, J. V. R., de León, A. P., Sanz, E., & Valdemoros, M. Á. (2015). La educación en valores desde el deporte: investigación sobre la aplicación de un programa integral en deportes de equipo. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (28), 270-275.
- 12.Ruiz-Llamas, G., & Cabrera-Suárez, D. (2004). Los valores en el deporte. Revista de educación, 335, 9-19
- 13.Suero, S. F., Morillo, A. H., & Montilla, V. G. (2017). Los deportes alternativos en el ámbito educativo. E-motion: Revista de educación, motricidad e investigación, (6), 40-48.