Actitudes de profesionales del ámbito de la intervención familiar hacia las prácticas basadas en la evidencia

  1. Ana Pizarro Carmona 1
  2. Ester Herrera Collado 1
  3. Merry Hernandez Belío
  4. Javier Pérez-Padilla 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Apuntes de Psicología

ISSN: 0213-3334

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: El papel de las y los profesionales en la innovación basada en la evidencia en el ámbito de la intervención familiar

Volumen: 40

Número: 3

Páginas: 139-149

Tipo: Artículo

DOI: 10.55414/AP.V40I3.1270 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Apuntes de Psicología

Resumen

A la hora de poner en marcha procesos de innovación en los servicios de intervención familiar que supongan la incorporación de programas basadas en la evidencia (PBE), es fundamental considerar el papel que desempeñan los/as profesionales, ya que de ellos depende en gran parte la fidelidad y calidad de la implementación de los programas. Este estudio se centra en analizar las actitudes de profesionales hacia las prácticas basadas en la evidencia, así como su percepción y valoración del Programa de Intervención Familiar (PIF), desarrollado en el Ayuntamiento de Pamplona (España) dentro de la cartera de servicios de preservación familiar. Los participantes fueron los/as 27 profesionales que aplican el PIF, que cumplimentaron la escala Evidence-Based Practice Attitude Scale (EBPAS) y la de Expectativas y Valoración Inicial del PIF (EVI-PIF). Los resultados obtenidos mostraron la relación existente entre las actitudes hacia las prácticas basadas en la evidencia y algunas características de los/as profesionales. Asimismo, también se encontró relación significativa entre una alta valoración del PIF y unas actitudes positivas hacia los PBE. Estos resultados avalan la importancia de las actitudes profesionales como elementos que pueden facilitar o dificultar los procesos de innovación y mejora en los servicios de atención e intervención familiar.

Referencias bibliográficas

  • Aarons, G.A. (2004). Mental Health Provider Attitudes Toward Adoption of Evidence-Based Practice: The Evidence-Based Practice Attitude Scale (EBPAS). Mental Health Services Research, 6(2), 61-74 [DOI: 10.1023/b:mhsr.0000024351.12294.65].
  • Aarons, G.A., Cafri, G., Lugo, L. y Sawitzky, A. (2012). Expanding the Domains of Attitudes Towards Evidence-Based Practice: The Evidence Based Practice Attitude Scale-50. Administration and Policy in Mental Health and Mental Health Services Research, 39, 331-340 [DOI: 10.1007/s10488-010-0302-3].
  • Aarons, G.A., Sommerfeld, D.H. y Walrath-Greene, C.M. (2009). Evidence-based practice implementation: The impact of public versus private sector organization type on organizational support, provider attitudes, and adoption of evidence-based practice. Implementation Science, 4(1), 83 [DOI: 10.1186/1748-5908-4-83].
  • Asmussen, K. (2011). The Evidence-based Parenting Practitioner's Handbook. Londres: Routledge.
  • Barrera, M., Berkel, C., y González Castro, F. (2017). Directions for the Advancement of Culturally Adapted Preventive Interventions: Local Adaptations, Engagement, and Sustainability. Prevention Science, 18(6), 640-648 [DOI: 10.1007/s11121-016-0705-9].
  • Brookman-Frazee, L., Haine, R.A., Baker-Ericzén, M., Zoffness, R. y Garland, A.F. (2010). Factors Associated with Use of Evidence-Based Practice Strategies in Usual Care Youth Psychotherapy. Administration and Policy in Mental Health and Mental Health Services Research, 37(3), 254-269 [DOI: 10.1007/s10488-009-0244-9].
  • Casillas, K.L., Fauchier, A., Derkash, B.T., y Garrido, E.F. (2016). Implementation of evidence-based home visiting programs aimed at reducing child maltreatment: A meta-analytic review. Child Abuse & Neglect, 53, 64-80 [DOI: 10.1016/j.chiabu.2015.10.009].
  • Consejo de Europa (2006). Recomendación Rec (2006)19 del Comité de Ministros a los Estados Miembros sobre Políticas de apoyo al ejercicio positivo de la parentalidad. Consejo de Europa.
  • Consejo de Europa (2011). Recommendation Rec (2011)12 of the Committee of Ministers to member states on children’s rights and social services friendly to children and families. Consejo de Europa.
  • Damschroder, L.J., Aron, D.C., Keith, R.E., Kirsh, S.R., Alexander, J.A. y Lowery, J.C. (2009). Fostering implementation of health services research findings into practice: A consolidated framework for advancing implementation science. Implement Science, 4(1), 50 [DOI: 10.1186/1748-5908-4-50].
  • Dawes, M., Summerskill, W., Glasziou, P., Cartabellotta, A., Martin, J., Hopayian, K., Porzsolt, F., Burls, A. y Osborne, J. (2005). Sicily statement on evidence-based practice. BMC Medical Education, 5, 1 [DOI: 10.1186/1472-6920-5-1].
  • De Paúl, J., Arruabarrena, I. e Indias, S. (2015). Implantación piloto de dos programas basados en la evidencia (Safe Care e Incredible Years) en los Servicios de Protección Infantil de Gipuzkoa (España). Psychosocial Intervention, 24(2), 105-120 [DOI: 10.1016/j.psi.2015.07.001].
  • Durlak, J.A. y DuPre, E.P. (2008). Implementation Matters: A Review of Research on the Influence of Implementation on Program Outcomes and the Factors Affecting Implementation. American Journal of Community Psychology, 41(3-4), 327-350 [DOI: 10.1007/s10464-008-9165-0].
  • Fixsen, D.L., Naoom, S.F., Blase, K.A., Friedman, R.M., y Wallace, F. (2005). Implementation research: A synthesis of the literature (FMHI #231). Tampa: University of South Florida, Louis de la Parte Florida Mental Health Institute, The National Implementation Research Network.
  • Gálvez-Lara, M., Corpas, J., Velasco, J. y Moriana, J.A. (2019). El conocimiento y el uso en la práctica clínica de los tratamientos psicológicos basados en la evidencia. Clínica y Salud, 30(3), 115-122 [DOI: 10.5093/clysa2019a12].
  • Garland, A.F., Brookman-Frazee, L., Hurlburt, M.S., Accurso, E.C., Zoffness, R.J., Haine-Schlagel, R. y Ganger, W. (2010). Mental Health Care for Children With Disruptive Behavior Problems: A View Inside Therapists’ Offices. Psychiatric Services, 61(8), 788-795 [DOI: 10.1176/ps.2010.61.8.788].
  • Garland, A.F., Kruse, M. y Aarons, G.A. (2003). Clinicians and Outcome Measurement: What's the Use? The Journal of Behavioral Health Services & Research, 30(4), 393-405 [DOI: 10.1007/BF02287427].
  • Gobierno de España (2013). Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Gobierno de España (2021). Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Boletín Oficial del Estado, 134, de 5 de junio, pp. 68657-68730.
  • Gobierno de Navarra (2008). Plan Estratégico de Servicios Sociales de Navarra. Pamplona: Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte.
  • Gottfredson, D.C., Cook, T.D., Gardner, F.E.M., Gorman-Smith, D., Howe, G.W., Sandler, I.N. y Zafft, K.M. (2015). Standards of Evidence for Efficacy, Effectiveness, and Scale-up Research in Prevention Science: Next Generation. Prevention Science, 16, 893-926 [DOI: 10.1007/s11121-015-0555-x].
  • Grol, R. y Wensing, M. (2004). What drives change? Barriers to and incentives for achieving evidence-based practice. The Medical Journal of Australia, 180(6), 57-60 [DOI: 10.5694/j.1326-5377.2004.tb05948.x].
  • Herrera, I., León, J. M. y Medina, S. (2007). La implementación de programas de intervención. En A. Blanco y J. Rodríguez-Marín (Coords.), Intervención Psicosocial (pp. 209-254). Madrid: Prentice-Hall.
  • Hidalgo, V., Jiménez, L. y Pérez-Padilla, J. (2021). Aplicación del Programa de Intervención Familiar (PIF) en Pamplona. Informe de evaluación. ESAFAM.
  • Hidalgo, V., Menéndez, S., Sánchez, J., Lorence, B., y Jiménez, L. (2009). La intervención con familias en situación de riesgo psicosocial. Aportaciones desde un enfoque psicoeducativo. Apuntes de Psicología, 27(2- 3), 413-426.
  • Hidalgo, V., Pérez-Padilla, J., Sánchez, J., Ayala-Nunes, L., Maya, J., Grimaldi, V. y Menéndez, S. (2018). An analysis of different resources and programs supporting at risk families in Spain. Early Child Development and Care, 188(11), 1528-1539. https://doi.org/10.1080/03004430.2018.1491560
  • Higa-McMillan, C.K., Nakamura, B.J., Morris, A., Jackson, D.S. y Slavin, L. (2015). Predictors of Use of Evidence-Based Practices for Children and Adolescents in Usual Care. Administration and Policy in Mental Health and Mental Health Services Research, 42(4), 373-383 [DOI: 10.1007/s10488-014-0578-9].
  • Jensen-Doss, A., Hawley, K.M., Lopez, M. y Osterberg, L.D. (2009). Using evidence-based treatments: The experiences of youth providers working under a mandate. Professional Psychology: Research and Practice, 40(4), 417-424 [DOI: 10.1037/a0014690].
  • Kilburn, M.R. y Mattox, T. (2016). Using Evidence to Strengthen Policies for Investing in Children. RAND Corporation.
  • Klein, K.J., Conn, A.B. y Sorra, J.S. (2001). Implementing Computerized Technology: An Organizational Analysis. Journal of Applied Psychology, 86(5), 811-824 [DOI: 10.1037/0021-9010.86.5.811].
  • Lilienfeld, S.O., Ritschel, L.A., Lynn, S.J., Cautin, R.L. y Latzman, R.D. (2013). Why many clinical psychologists are resistant to evidence-based practice: Root causes and constructive remedies. Clinical Psychology Review, 33(7), 883-900 [DOI: 10.1016/j.cpr.2012.09.008].
  • Lim, A., Nakamura, B.J., Higa-McMillan, C.K., Shimabukuro, S. y Slavin, L. (2012). Effects of Workshop Trainings on Evidence-Based Practice Knowledge and Attitudes among Youth Community Mental Health Providers. Behaviour Research and Therapy, 50(6), 397-406 [DOI: 10.1016/j.brat.2012.03.008].
  • Locke, J., Beidas, R.S., Marcus, S., Stahmer, A., Aarons, G.A., Lyon, A.R., Cannuscio, C., Barg, F., Dorsey, S. y Mandell, D.S. (2016). A mixed methods study of individual and organizational factors that affect implementation of interventions for children with autism in public schools. Implementation Science, 11(1), 135 [DOI: 10.1186/s13012-016-0501-8].
  • Lorence, B., Mora, M. y Maya, J. (2018). Descripción y análisis de la calidad de los programas para el tratamiento de la conducta antisocial en la ciudad de Huelva. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 32, 89-105 [DOI: 10.7179/PSRI_2018.32.07].
  • Marriott, B.R. (2021). Longitudinal, naturalistic study of training and support for implementation of evidence-based youth mental health practices among community providers. Tesis doctoral. Universidad de Missouri-Columbia.
  • Moriana, J.A. y Gálvez-Lara, M. (2020). Psicoterapias y pseudoterapias en búsqueda de la evidencia científica. la ciencia y la práctica profesional en psicología clínica. Papeles del Psicólogo, 41(3), 201-210 [DOI: 10.23923/pap.psicol2020.2946].
  • Naciones Unidas (1989). Convención de los Derechos del Niño (Treaty Series, 1577, 3).
  • Nelson, T.D. y Steele, R.G. (2007). Predictors of Practitioner Self-Reported Use of Evidence-Based Practices: Practitioner Training, Clinical Setting, and Attitudes Toward Research. Administration and Policy in Mental Health and Mental Health Services Research, 34(4), 319-330 [DOI: 10.1007/s10488-006-0111-x].
  • Pithouse, A. y Scourfield, J. (2002). Ready for Practice? The DipSW in Wales: Views from the Workplace on Social Work Training. Journal of Social Work, 2(1), 7-27 [DOI: 10.1177/146801730200200102].
  • Rodrigo, M.J., Arranz, E., Balsells, M.A., Hidalgo, M.V., Máiquez, M.L, Martín, J.C., Martínez, R.A., Ochaita, E. y Manzano, A. (2021). Guía de competencias interprofesionales en parentalidad positiva. Un recurso para fortalecer y consolidar las buenas prácticas en los servicios de infancia, adolescencia y familias. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) / Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
  • Rodrigo, M.J., Hidalgo, V., Bernedo, I.M., y Jiménez, L. (en prensa). Quality of evidence in the evaluation of programmes under the positive parenting initiative in Spain: Introduction to the special issue. Revista Psicología Educativa [DOI: 10.5093/psed2022a5].
  • Rodrigo, M.J., Martín, J.C. y Maíquez, M.L. (2008). Preservación familiar: un enfoque positivo para la intervención con familias. Madrid: Pirámide.
  • Scott, S. (2010). National dissemination of effective parenting programmes to improve child outcomes. The British Journal of Psychiatry, 196(1), 1-3 [DOI: 10.1192/bjp.bp.109.067728].
  • Sackett, D.L., Straus, S.E., Richardson, W.S., Rosenberg, W. y Haynes, R.B. (2000). Evidence-Based Medicine: How to Practice and Teach EBM (2nd Ed.). Londres: Churchill Livingstone.
  • Small, S., Cooney, S.M. y O’Connor, C. (2009). Evidence-Informed Program Improvement: Using Principles of Effectiveness to Enhance the Quality and Impact of Family-Based Prevention Programs. Family Relations, 58(1), 1-13 [DOI: 10.1111/j.1741-3729.2008.00530.x].
  • Walsh, C., Rolls-Reutz, J. y Williams, R. (2015). Selecting and Implementing Evidence-Based Practices: A Guide for Child and Family Serving Systems (2nd Ed.). San Diego: California Evidence-Based Clearinghouse for Child Welfare.
  • Wisdom, J.P., Chor, K.H.B., Hoagwood, K.E. y Horwitz, S.M. (2014). Innovation Adoption: A Review of Theories and Constructs. Administration and Policy in Mental Health and Mental Health Services Research, 41, 480-502 [DOI: 10.1007/s10488-013-0486-4].