La racionalización financiera de la administración local en clave de pacto local

  1. GONZÁLEZ JIMENEZ JOSE ANTONIO
Dirigida por:
  1. Manuel Ortigueira Bouzada Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 16 de mayo de 2003

Tribunal:
  1. José Luis Galán González Presidente/a
  2. Antonio Padilla Meléndez Secretario/a
  3. Ricardo María Hernández Mogollón Vocal
  4. Julio García del Junco Vocal
  5. María Jesús Hernández Ortiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 96303 DIALNET

Resumen

La elección del trabajo de investigación fue motivada por el interés en conocer realmente la situación de la distribución del gasto público por niveles de Gobierno, Central. Autonómico y Local, y ello para conocer la verdadera dimensión del gasto soportado por las Corporaciones locales, en la gestión y prestación de servicios y actividades, que, en la gran mayoría de los casos, no son de su competencia, cuya titularidad y adecuada financiación está siendo objeto, históricamente, de un movimiento reivindicativo municipal, en lo que se ha venido a denominar Pacto Local, fuertemente demandado por las numerosas Federaciones de Municipios, Nacional y Autonómicas. Bajo el soporte constitucional de la Autonomía Local, y la efectiva aplicación del principio de subsidiariedad, el trabajo de investigación plantea como convencimiento y fuerza en la negociación entre todos los actores. Estado, CCAA y Entidades Locales, alcanzar un Punto de Oro, denominado Pacto local, aplicando la estrategia de ganar-ganar, bajo la mentalidad de que "somos una gran familia", la familia de todas las Administraciones, y del que se derive la cesión de la titularidad de un paquete de competencias, en la prestación de servicios y actividades, que se han consolidado plenamente, ante la cada vez más exigente demanda de los mismos por parte de los consumidores y usuarios (ciudadanización). Así, reconociendo la existencia y necesidad de utilización del instrumento del Marketing de los servicios públicos locales, reconocer las citadas competencias a la Administración más cercada al ciudadano, principio de subsidiariedad, con su correspondiente dotación financiera y presupuestaria, puesto que el marketing es un catalizador de las relaciones de intercambio. Se argumenta, asimismo, la estrategia de ganar-ganar, ante la negociación, por la necesidad de modernización de la Administración local, y por implicar el Pacto Local un Plan modernizador.