La racionalización financiera de la administración local en clave de pacto local
- GONZÁLEZ JIMENEZ JOSE ANTONIO
- Manuel Ortigueira Bouzada Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 16 de de maig de 2003
- José Luis Galán González President/a
- Antonio Padilla Meléndez Secretari/ària
- Ricardo María Hernández Mogollón Vocal
- Julio García del Junco Vocal
- María Jesús Hernández Ortiz Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La elección del trabajo de investigación fue motivada por el interés en conocer realmente la situación de la distribución del gasto público por niveles de Gobierno, Central. Autonómico y Local, y ello para conocer la verdadera dimensión del gasto soportado por las Corporaciones locales, en la gestión y prestación de servicios y actividades, que, en la gran mayoría de los casos, no son de su competencia, cuya titularidad y adecuada financiación está siendo objeto, históricamente, de un movimiento reivindicativo municipal, en lo que se ha venido a denominar Pacto Local, fuertemente demandado por las numerosas Federaciones de Municipios, Nacional y Autonómicas. Bajo el soporte constitucional de la Autonomía Local, y la efectiva aplicación del principio de subsidiariedad, el trabajo de investigación plantea como convencimiento y fuerza en la negociación entre todos los actores. Estado, CCAA y Entidades Locales, alcanzar un Punto de Oro, denominado Pacto local, aplicando la estrategia de ganar-ganar, bajo la mentalidad de que "somos una gran familia", la familia de todas las Administraciones, y del que se derive la cesión de la titularidad de un paquete de competencias, en la prestación de servicios y actividades, que se han consolidado plenamente, ante la cada vez más exigente demanda de los mismos por parte de los consumidores y usuarios (ciudadanización). Así, reconociendo la existencia y necesidad de utilización del instrumento del Marketing de los servicios públicos locales, reconocer las citadas competencias a la Administración más cercada al ciudadano, principio de subsidiariedad, con su correspondiente dotación financiera y presupuestaria, puesto que el marketing es un catalizador de las relaciones de intercambio. Se argumenta, asimismo, la estrategia de ganar-ganar, ante la negociación, por la necesidad de modernización de la Administración local, y por implicar el Pacto Local un Plan modernizador.