Orientación al mercado y performance. Un estudio longitudinal

  1. RABASSA FIGUERAS, NOEMÍ
Zuzendaria:
  1. Enrique Martín Armario Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Rovira i Virgili

Fecha de defensa: 2001(e)ko abendua-(a)k 05

Epaimahaia:
  1. Camilo Prado Freire Presidentea
  2. Antonio Terceño Gómez Idazkaria
  3. Manuel Parras Rosa Kidea
  4. Francisco Diez De Castro Kidea
  5. Jaume Gené Albesa Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 92435 DIALNET

Laburpena

La estrategia comportamental de OM, debe permitir alcanzar una ventaja competitiva sostenible en el tiempo, y con ello el logro de unos mayores resultados. El trabajo de investigación propone un estudio longitudinal con el principio objetivo de estudiar los efectos o consecuencias de la OM sobre tres dimensiones de performance interrelacionadas, de las cuales, dos son dimensiones operativas: "Eficacia de markening" y "Crecimiento y participacion", y una dimensión financiera: "Rentabilidad". Tambien se estudian los efectos moderadores que pueden ejercer el entorno, la estructura y la estrategia generica organizacional, sobre la relación OM y Performance. El estudio empírico es multisectorial, llevado a cabo durante tres años sobre la misma muestra en la comunidad Autónoma de Cataluña. Las tecnicas de analisis utilizadas son los Modelos de Ecuaciones Estructurales, para la evaluacion de las escalas de medida y el modelo estructural propuesto y la tecnica de Regresiones Moderadas. Una de las principales conclusiones es la existecia de efectos directos e indirectos de la OM sobre la performance organizacional. Ademas se concluye que pudiendose dar relaciones casuales, significativas y negativas cuando se estudian las relaciones para un mismo periodo de tiempo, estas se positivizan al considerar periodos retardados o modelos longitudinales.