Una intervención sobre competencia social en alumnado de 9 a 15 añossu evaluación con un diseño longitudinal
- SANCHEZ SANCHEZ, ANA M.
- María Victoria Trianes Torres Director/a
- María Teresa Rivas Moya Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 28 de junio de 2005
- Rosario Ortega Ruiz Presidente/a
- Ángela María Muñoz Sánchez Secretario/a
- Pedro Félix Casanova Arias Vocal
- María Inés Monjas Casares Vocal
- Rosa Bersabé Morán Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Es un trabajo de intervención y evaluación sobre competencia social que se ha llevado a cabo a lo largo de cuatro años en un colegio de Atención Educativa Preferente de la capital de Málaga, utilizando el programa de Educación Social y Afectiva (Trianes y Muñoz , 1994; Trianes, 1996).La parte teórica consta de cinco apartados y dos en la parte empírica.El primer apartado de la parte teórica recoge el proceso de delimitación conceptual del constructo de Competencia Social; el segundo apartado reseña paradigma, enfonques y modelos relevantes de este constructo de Competencia Social, el segundo apartado reseña paradigmas , enfoques y modelos relevantes de este constructo.el tercer apartado trata del conceptode intervención psicoeducativa, desde una triple línea derivada de tres pespectivas: la perspectiva preventiva y comunitaria,la perspectiva ecológica y la constructiva , además reseña los ámbitos de intervención psicoeducativa sobre competencia social: la Terapia de Conducta y la Psicología Comunitaria y la pespectiva Psicoeducativa; el cuarto aparato está dedicado a analizar distintos enfoques de programas para promover el desarrollo social y afectivo en la escuela; el quinto presenta el Programa de Educación Social y Afectiva (Trianes y Muñoz 1994; Trianes 1996)donde se explican origen características , estucturas , secuencias , objetivos, ejemplos de actividades marcos teóricos , formación del profesorado, dedicando un especio final a la caracterización de la evaluación llevada a cabo sobre la intervención con dicho programa.En cuanto a la parte empírica, consta de los apartados sexto y séptimos.El sexto está dedicado al estudio empírico realizado, recoge objetivos e hipótesis métodos , instrumentos de evaluación y los resultados obtenidos que indican : a) el alumnado intervenido ,tras tres años de aplicación del programa y un cuarto año de seguimiento, presenta un incremento significativo en la