Una intervención sobre competencia social en alumnado de 9 a 15 añossu evaluación con un diseño longitudinal

  1. SANCHEZ SANCHEZ, ANA M.
Supervised by:
  1. María Victoria Trianes Torres Director
  2. María Teresa Rivas Moya Co-director

Defence university: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 28 June 2005

Committee:
  1. Rosario Ortega Ruiz Chair
  2. Ángela María Muñoz Sánchez Secretary
  3. Pedro Félix Casanova Arias Committee member
  4. María Inés Monjas Casares Committee member
  5. Rosa Bersabé Morán Committee member

Type: Thesis

Teseo: 125446 DIALNET lock_openRIUMA editor

Abstract

Es un trabajo de intervención y evaluación sobre competencia social que se ha llevado a cabo a lo largo de cuatro años en un colegio de Atención Educativa Preferente de la capital de Málaga, utilizando el programa de Educación Social y Afectiva (Trianes y Muñoz , 1994; Trianes, 1996).La parte teórica consta de cinco apartados y dos en la parte empírica.El primer apartado de la parte teórica recoge el proceso de delimitación conceptual del constructo de Competencia Social; el segundo apartado reseña paradigma, enfonques y modelos relevantes de este constructo de Competencia Social, el segundo apartado reseña paradigmas , enfoques y modelos relevantes de este constructo.el tercer apartado trata del conceptode intervención psicoeducativa, desde una triple línea derivada de tres pespectivas: la perspectiva preventiva y comunitaria,la perspectiva ecológica y la constructiva , además reseña los ámbitos de intervención psicoeducativa sobre competencia social: la Terapia de Conducta y la Psicología Comunitaria y la pespectiva Psicoeducativa; el cuarto aparato está dedicado a analizar distintos enfoques de programas para promover el desarrollo social y afectivo en la escuela; el quinto presenta el Programa de Educación Social y Afectiva (Trianes y Muñoz 1994; Trianes 1996)donde se explican origen características , estucturas , secuencias , objetivos, ejemplos de actividades marcos teóricos , formación del profesorado, dedicando un especio final a la caracterización de la evaluación llevada a cabo sobre la intervención con dicho programa.En cuanto a la parte empírica, consta de los apartados sexto y séptimos.El sexto está dedicado al estudio empírico realizado, recoge objetivos e hipótesis métodos , instrumentos de evaluación y los resultados obtenidos que indican : a) el alumnado intervenido ,tras tres años de aplicación del programa y un cuarto año de seguimiento, presenta un incremento significativo en la