La capacitación del profesorado y la utilización de las NTIC en el nivel terciario en Córdoba capital. Argentina

  1. SÁNCHEZ ARAUJO, SELVA MÓNICA
Supervised by:
  1. José Serrano Angulo Director

Defence university: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 04 December 2008

Committee:
  1. Manuel Cebrián de la Serna Chair
  2. Juan José Monedero Moya Secretary
  3. Daniel González González Committee member
  4. Juan Ruiz Carrascosa Committee member
  5. María Teresa Castilla Mesa Committee member

Type: Thesis

Teseo: 210302 DIALNET

Abstract

Investigación descriptiva, con objetivos de conocimiento de la realidad de la capacitación y utilización de Ntic y analizar las situaciones de enseñanza, donde se utilizan recursos tecnológicos y el impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se ha utilizado un cuestionario sobre los apartados Identificación, Infraestructura, Capacitación y Utilización Ntic y Valoraciones sobre utilización de Ntic, donde se reconocen con 189 variables, que conforman 9 dimensiones de trabajo. Se realiza el análisis de las variables y del resultado de este trabajo se llega a las siguientes conclusiones: 1. El trabajo se analiza la participación docente. 2. Se desprende que en los centros encuestados el equipamiento existe, pero se contrapone al escaso aprovechamiento. 3. Con referencia a los docentes y la capacitación es mínima con referencia a todos los medios tecnológicos. 4. La alfabetización tecnológica solo pasa por ordenadores e internet y 5. No hay responsabilidad institucional en cuanto a la formación docente con respecto a Tic., no se desarrollan prácticas innovadoras ni trabajos colaborativos.