Aproximación al aprendizaje organizacional en el caso del Colegio Árabe de Santiago de Chile
- ZEIDÁN MATTA MARÍA ELIZABETH
- Juan José Sarrado Soldevila Director/a
- Marian Baqués Codirector/a
Universidad de defensa: Universitat Ramon Llull
Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2005
- Josep Gallifa Roca Presidente/a
- Anna Pagès Santacana Secretario/a
- Felipe Morente Mejías Vocal
- Cèlia Rosich Pla Vocal
- V. Merino Jose Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El problema de estudio de esta investigación cualitativa se originó en el Colegio Árabe de Santiago de Chile, donde fueron introducidos entre los años 1999 y 2000 una serie de cambios, prescritos en los documentos elaborados por diferentes equipos de trabajo conformados por directivos, directivos-docentes y docentes. En dicha organización existen barreras que dificultan la adaptación a los cambios y al aprendizaje requerido. Para dar curso a la investigación, se utilizó el método estudio de caso, dirigido a los directivos, directivos-docentes y docentes del Colegio Árabe. La exploración e inspección de la información se realizaron en forma paralela y se utilizaron como técnicas: entrevista en profundidad, observación participante, cuestionario, análisis FOSA, revisión de documentos institucionales, aplicación del Test de Estilos de Aprendizajes de Kolb, Rubien y Mc Intyre (1974), y se construyó y aplicó un cuestionario de Autodiagnóstico del Aprendizaje Organizativo, con la información obtenida se aplicó la triangulación, lo que permitió dar respuesta a los objetivos trazados. Finalmente, se planteó un modelo de gestión educativa y criterios para la elaboración de un enventual programa educativo, que propone a los directivos y directivos-docentes realizar una planificación estratégica basada en el Cuadro de Mando Integral, viabilizar acciones concretas para minimizar la mayor barrera que tiene la organización -un clima organizacional no favorable- e, implementar un curso organizacional basado en la educación, capacitación y formación de todos los miembros de la organización en estudio. Todo ello se orientaba a tratar de alcanzar un aprendizaje en doble ciclo, y así, prepara a la organzación para aprender, transformándose en una organización inteligente. Palabras clave: Investigación cualitativa; estudio de caso; aprendizaje organizacional, organización que aprende (organización inteligente).