Evaluación de la implantación y del efecto del programa forma joven sobre actitudes y comportamientos del alumnado de cuarto curso de educación secundaria obligatoria en Sevilla, España.

  1. Lima Serrano, Marta
Dirigida por:
  1. Joaquín Salvador Lima-Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 22 de febrero de 2013

Tribunal:
  1. Antonio Frías Osuna Presidente
  2. Eugenia Gil García Secretaria
  3. José Ramón Martínez Riera Vocal
  4. Leonor M. Cantera Espinosa Vocal
  5. María Cristina de Oliveira Salgado Nunes Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 335124 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Resumen: Se han evaluado las características de la implementación y el efecto del programa Forma Joven sobre actitudes y comportamientos, sobre alimentación, ejercicio, sexualidad, sustancias adictivas y seguridad vial, del alumnado de cuarto curso de educación secundaria de Sevilla, España. Este se desarrolla en Andalucía, con un enfoque intersectorial, y establece puntos de atención, mayoritariamente en Institutos de Educación Secundaria. Se optó por un diseño evaluativo, combinando métodos cualitativos y cuantitativos. Para evaluar el impacto se realizó un estudio cuasi-experimental, con pretest-postest al inicio del curso y al final del curso 2011-2012. Se contó con 322, 161 en el grupo intervención y 161 en el grupo control, seleccionados aleatoriamente. Se utilizaron instrumentos previamente validados y se calcularon tablas de 2x2 y ANOVA generales para diseños factoriales mixtos 2x2 (p<.05), se midió el tamaño del efecto. Se han descrito y comparado las características de la implementación entre ambos tipos de centros a partir de la información recogida en el diseño cualitativo de estudio de casos. Se realizaron un total de 24 entrevistas semiestructuradas a orientadores y enfermeras. También se realizó una valoración del Programa por los profesionales. Se han encontrado efectos y contraefectos de baja magnitud que no son concluyentes, esto se relaciona con la similitud del currículum. Además las debilidades encontradas respecto a la organización, la fidelidad, la capacitación profesional, los recursos, y la baja respuesta de los estudiantes, han podido haber influido en la falta de efectos de interés. Existen también fortalezas, y los profesionales han identificado aspectos positivos, negativos y propuestas de mejora. Los resultados se discuten con estudios previos, y pueden tener implicaciones para futuras investigaciones de intervención y evaluación programas de promoción en adolescentes.