Pattern-based automatic induction of domain adapted resources for social media analysis
- VAZQUEZ SUAREZ, SILVIA
- Núria Bel Rafecas Director/a
Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra
Fecha de defensa: 22 de enero de 2016
- María Teresa Martín Valdivia Presidenta
- Sergi Torner Castells Secretario/a
- Sara María Méndez Guerra Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta tesis, analizamos diferentes aspectos del lenguaje utilizado en los textos publicados en diferentes medios sociales y proponemos una serie de métodos para la extracción automática de adjetivos de opinión, así como para la clasificación automática de dichos textos. En primer lugar, proponemos una nueva clasificación de los adjetivos de opinión de acuerdo con sus características léxicas, basada en un estudio de caso. En segundo lugar, implementamos un nuevo sistema de extracción automática de adjetivos de opinión (junto con sus valores de polaridad), adaptable al dominio y que reduce el uso de recursos lingüísticos externos. Finalmente, proponemos dos clasificadores automáticos (uno basado en reglas y otro basados en árboles de decisión) para identificar textos pertenecientes a distintas fases del proceso de compra y textos que analizan diferentes aspectos del producto.