Pattern-based automatic induction of domain adapted resources for social media analysis

  1. VAZQUEZ SUAREZ, SILVIA
Zuzendaria:
  1. Núria Bel Rafecas Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. María Teresa Martín Valdivia Presidentea
  2. Sergi Torner Castells Idazkaria
  3. Sara María Méndez Guerra Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 403398 DIALNET lock_openTDX editor

Laburpena

En esta tesis, analizamos diferentes aspectos del lenguaje utilizado en los textos publicados en diferentes medios sociales y proponemos una serie de métodos para la extracción automática de adjetivos de opinión, así como para la clasificación automática de dichos textos. En primer lugar, proponemos una nueva clasificación de los adjetivos de opinión de acuerdo con sus características léxicas, basada en un estudio de caso. En segundo lugar, implementamos un nuevo sistema de extracción automática de adjetivos de opinión (junto con sus valores de polaridad), adaptable al dominio y que reduce el uso de recursos lingüísticos externos. Finalmente, proponemos dos clasificadores automáticos (uno basado en reglas y otro basados en árboles de decisión) para identificar textos pertenecientes a distintas fases del proceso de compra y textos que analizan diferentes aspectos del producto.