Necesidades formativas del profesorado universitario de la UNPHU, en relación con la atención a la diversidad

  1. Sosa Fernández, Lesbia Altagracia
Dirigida por:
  1. José María Fernández Batanero Director/a
  2. Jesús Fernández Gavira Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 29 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. Miguel María Reyes Rebollo Secretario/a
  3. Antonio Hernández Fernández Vocal
  4. Antonio Sánchez Palomino Vocal
  5. Fernando Peñafiel Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 395669 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La presente investigación se ha desarrollado en la República Dominicana y se centra en el profesorado universitario, especialmente en aquellos que forman parte de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). En este contexto y teniendo en cuenta la importancia de la atención a la diversidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, nos marcamos como objetivo general identificar las necesidades formativas del profesorado de dicha universidad, en relación con atención a la diversidad. Basado en este objetivos nos hemos planteado los siguientes objetivos específicos: 1. Analizar y conocer las actitudes, percepciones, creencias, opiniones que posee el equipo de profesionales de la educación que ejerce en la UNPHU, sobre la Diversidad. 2. Conocer el grado de formación del profesorado universitario en relación con la atención a la diversidad. 3. Identificar las Necesidades Formativas del Profesorado Universitario de la UNPHU, en Relación con la Atención a la Diversidad. 4. Indagar si el estudiantado bajo su cargo recibió el proceso de enseñanza aprendizaje adecuado y la forma en que fue evaluado. 5. Ofrecer propuestas de mejora de intervención y orientación al profesorado para la atención de las necesidades educativas especiales. 6. Presentar al profesorado de la UNPHU los resultados de esta investigación con mira a conocer su percepción al respecto. 7. Elaborar y entregar una guía de Ideas Básicas para Atender la Diversidad Estudiantil que tenemos en nuestros Salones de Clase. El diseño de investigación es de carácter descriptivo, aunque con una leve connotación explicativa, para ello optamos por una metodología mixta: cuantitativa y cualitativa. Basados en la primera, usamos el cuestionario, que nos proporciona una perspectiva más objetiva y global. Basados en la segunda, nos valemos de las entrevistas, que nos brindan los datos que reflejan las opiniones y percepciones de los participantes en relación con el objeto de estudio. Entre los resultados podemos destacar la falta de formación, tanto inicial como permanente del profesorado universitario que imparte docencia en la UNPHU. Así mismo, el profesorado considera que la existencia de la discapacidad era inherente al propio Ser Humano, y que todos los alumnos tienen el mismo derecho a recibir una educación en igualdad de condiciones.