Elaboración, aplicación y evaluación de una propuesta curricular de educación moral aplicable a los 1 y 2 grados de la enseñanza secundaria

  1. OLIVEIRA GUIMARAES SOLANGE DE
Supervised by:
  1. Montserrat Payá Sánchez Director
  2. María José de Oliveira Palmeira Co-director

Defence university: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 29 June 2006

Committee:
  1. María Rosa Buxarrais Estrada Chair
  2. María Jesús Martín García Secretary
  3. Isabel Carrillo Flores Committee member
  4. Nuria Pérez de Lara Ferré Committee member
  5. Montserrat Alguacil de Nicolás Committee member

Type: Thesis

Teseo: 130006 DIALNET

Abstract

Estudio con abordaje cualitativa, investigación participativa, titulada Elaboración, aplicación y evaluación de una propuesta curricular de educación moral para los 1 y 2 grados de la enseñanza secundaria. Tiene como referencial estructurante el modelo de la construcción de la personalidad moral autónoma. Desarrollada en el colegio de la Facultad Adventista de Bahía - CFADBA, esta investigación busca contestar ala siguiente pregunta. ¿Cómo propiciar a los maestros del CFADBA los subsidios teóricos y prácticos para una acicón pedagógica interdisciplinar, transversal y contextualizada, teniendo la educación moral como eje central?. Empezamos con un análisis de los modelos de educación moral existentes y como el binomio autonomía-heteronomía era tratado en estos. Planeamos 3 perspectivas para fundamentar la Propuesta: filosófica (Apel y Habermas); psicología (Piaget y Holhberg) y pedagógica (Puig, Martínez, Hernández, Busquets, Fazenda, Freire y otros). Buscamos estudiar el medio socio-historico-cultural del colegio para trabajar el yo inmerso en su medio y elaboramos la Propuesta basada, en proyectos y la de aplicarnos desde la didáctica. Para su evaluación y de su aplicación utilizamos datos obtenidos através de observación, entrevista y cuestionario. Presentamos las conclusiones y recomendaciones que este trabajo nos permitió alcanzar, considerando el enfoque del mismo.