Elaboración, aplicación y evaluación de una propuesta curricular de educación moral aplicable a los 1 y 2 grados de la enseñanza secundaria

  1. OLIVEIRA GUIMARAES SOLANGE DE
unter der Leitung von:
  1. Montserrat Payá Sánchez Doktorvater/Doktormutter
  2. María José de Oliveira Palmeira Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 29 von Juni von 2006

Gericht:
  1. María Rosa Buxarrais Estrada Präsident/in
  2. María Jesús Martín García Sekretärin
  3. Isabel Carrillo Flores Vocal
  4. Nuria Pérez de Lara Ferré Vocal
  5. Montserrat Alguacil de Nicolás Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 130006 DIALNET

Zusammenfassung

Estudio con abordaje cualitativa, investigación participativa, titulada Elaboración, aplicación y evaluación de una propuesta curricular de educación moral para los 1 y 2 grados de la enseñanza secundaria. Tiene como referencial estructurante el modelo de la construcción de la personalidad moral autónoma. Desarrollada en el colegio de la Facultad Adventista de Bahía - CFADBA, esta investigación busca contestar ala siguiente pregunta. ¿Cómo propiciar a los maestros del CFADBA los subsidios teóricos y prácticos para una acicón pedagógica interdisciplinar, transversal y contextualizada, teniendo la educación moral como eje central?. Empezamos con un análisis de los modelos de educación moral existentes y como el binomio autonomía-heteronomía era tratado en estos. Planeamos 3 perspectivas para fundamentar la Propuesta: filosófica (Apel y Habermas); psicología (Piaget y Holhberg) y pedagógica (Puig, Martínez, Hernández, Busquets, Fazenda, Freire y otros). Buscamos estudiar el medio socio-historico-cultural del colegio para trabajar el yo inmerso en su medio y elaboramos la Propuesta basada, en proyectos y la de aplicarnos desde la didáctica. Para su evaluación y de su aplicación utilizamos datos obtenidos através de observación, entrevista y cuestionario. Presentamos las conclusiones y recomendaciones que este trabajo nos permitió alcanzar, considerando el enfoque del mismo.