Análisis del autoconcepto en educación primaria, desde una perspectiva educativa y deportiva

  1. Cristina Bonilla Águila
  2. Sara Espigares Fernández
  3. Rubén Maneiro Dios
  4. José Enrique Moral-García
Revista:
Papeles salmantinos de educación

ISSN: 1578-7265

Año de publicación: 2022

Número: 26

Páginas: 61-79

Tipo: Artículo

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Resumen

El presente estudio se basó en analizar la relación del autoconcepto en el ámbito académico, familiar, social, físico y emocional de los estudiantes que practican actividad físico-deportiva fuera y dentro del centro educativo ordinario. Contando con un total de 80 escolares con 9 años que participarán para la observa- ción de las variables. Para la realización de la investigación se empleó el cuestiona- rio Autoconcepto forma 5 (AF-5). Las pruebas estadísticas fueron ANOVA y estadís- ticos descriptivos donde se midieron la media, desviación típica, asimetría y curtosis. Los resultados muestran un buen nivel de autoconcepto en todos los factores anali- zados, especialmente elevado en la dimensión social. Destaca la influencia que ejerce el nivel de práctica de actividad física en el componente académico, concretando los escolares que dedican más tiempo a la práctica físico-deportiva un menor autocon- cepto académico que los compañeros que solo hacen educación física en el ámbito escolar. A tenor de estos resultados, parece necesario implementar estrategias de práctica de actividad física controladas bien diseñadas, desde el punto de vista de objetivos, tipo de ejercicios, dirigidas por profesionales formados en el ámbito de las ciencias del deporte, que consigan involucrar a la familia, comunidad educativa y agentes sociales, para la promoción de una práctica de actividad física saludable y beneficiosa para la persona en todas las dimensiones.

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