«Beautiful Things Are Fragile»Intertextual connections and the(re)construction of identity in Guillermo del Toro’s Crimson Peak (2015)

  1. José María Mesa-Villar 1
  2. Francisco Javier Sánchez- Verdejo Pérez 2
  1. 1 Universidad Católica San Antonio
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    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Libro:
Revisiones posmodernas del gótico en la literatura y las artes visuales
  1. José-María Mesa-Villar (ed. lit.)
  2. Ana González-Rivas Fernández (ed. lit.)
  3. Antonio-José Miralles-Pérez (ed. lit.)

Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-1311-645-7

Año de publicación: 2022

Páginas: 93-109

Tipo: Capítulo de Libro

DOI: 10.14201/0AQ032293109 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

El presente capítulo argumenta que la naturaleza conscientemente intertextual de La Cumbre Escarlata (2015) no solo permite a Guillermodel Toro desarrollar un sentido ejercicio de homenaje a hitos de la tradición gótica, sino que opera como elemento estratégico en el planteamiento de un rito de paso que opera a tres niveles bien diferenciados: de una parte, en lo querespecta a sus personajes, explora los traumas físicos y psicológicos en la transiciónde la inocencia a la adultez. El contraste entre los fantasmas y la amenaza predatoria de los vivos transforma a los primeros en aliados en la búsqueda de la autoafirmación. De otra, en relación a la experiencia del espectador, el filme replica la función de las aparecidas al plantear una medida advertencia ante el peligro de las apariencias y la búsqueda ciega de nuestros anhelos. Asimismo, en el contexto de la dinámica de identificación-diferenciación entre Edith Cushingy las malogradas esposas de Thomas Sharpe, se advierte un claro reflejo respecto a la construcción ecléctica del filme y la negociación de su propio significado respecto de la tradición. Nuestra propuesta recoge la integración intencionada de estos referentes literarios (Poe, Perrault, Stoker, Radcliffe) y cinematográficos(Kubrick, Wise, Clayton) en la propuesta de Guillermo del Toro como un ágil ejercicio de apropiación y resignificación que le alejan de una mera repetición y que acierta ante el desafío de plantear la redefinición de la identidad de la protagonista, el espectador y la propia creación fílmica, conformando un fructífero diálogo entre ficción, realidad, tradición y modernidad.