«Beautiful Things Are Fragile»Intertextual connections and the(re)construction of identity in Guillermo del Toro’s Crimson Peak (2015)
- José María Mesa-Villar 1
- Francisco Javier Sánchez- Verdejo Pérez 2
-
1
Universidad Católica San Antonio
info
-
2
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
- José-María Mesa-Villar (ed. lit.)
- Ana González-Rivas Fernández (ed. lit.)
- Antonio-José Miralles-Pérez (ed. lit.)
Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca
ISBN: 978-84-1311-645-7
Ano de publicación: 2022
Páxinas: 93-109
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
El presente capítulo argumenta que la naturaleza conscientemente intertextual de La Cumbre Escarlata (2015) no solo permite a Guillermodel Toro desarrollar un sentido ejercicio de homenaje a hitos de la tradición gótica, sino que opera como elemento estratégico en el planteamiento de un rito de paso que opera a tres niveles bien diferenciados: de una parte, en lo querespecta a sus personajes, explora los traumas físicos y psicológicos en la transiciónde la inocencia a la adultez. El contraste entre los fantasmas y la amenaza predatoria de los vivos transforma a los primeros en aliados en la búsqueda de la autoafirmación. De otra, en relación a la experiencia del espectador, el filme replica la función de las aparecidas al plantear una medida advertencia ante el peligro de las apariencias y la búsqueda ciega de nuestros anhelos. Asimismo, en el contexto de la dinámica de identificación-diferenciación entre Edith Cushingy las malogradas esposas de Thomas Sharpe, se advierte un claro reflejo respecto a la construcción ecléctica del filme y la negociación de su propio significado respecto de la tradición. Nuestra propuesta recoge la integración intencionada de estos referentes literarios (Poe, Perrault, Stoker, Radcliffe) y cinematográficos(Kubrick, Wise, Clayton) en la propuesta de Guillermo del Toro como un ágil ejercicio de apropiación y resignificación que le alejan de una mera repetición y que acierta ante el desafío de plantear la redefinición de la identidad de la protagonista, el espectador y la propia creación fílmica, conformando un fructífero diálogo entre ficción, realidad, tradición y modernidad.