Educación emocional en las clases de educación física. Una propuesta didáctica
- Barranco-Moreno, Begoña
- Sanabrias-Moreno, Déborah
- Sánchez Zafra, María 1
- Cachón-Zagalaz, Javier
- Lara-Sánchez, Amador J.
-
1
Universidad de Jaén
info
ISSN: 1989-6239
Année de publication: 2022
Titre de la publication: Septiembre-Diciembre
Volumen: 14
Número: 3
Type: Article
D'autres publications dans: Journal of sport and health research
Résumé
Este trabajo aborda la educación emocional como una necesidad en la educación formal en el actual contexto educativo. También pretende darle la importancia que merece para que sea protagonista en el día a día del alumnado. Además, destaca al área de educación física como clave para el desempeño de la educación emocional. Se plantea el desarrollo de una propuesta didáctica, en la que se combina la educación física y la emocional. Asimismo, se recalca el trabajo interdisciplinar como tendencia en el sistema educativo actual. Se comienza por aspectos básicos de una unidad didáctica como contextualización, justificación, aspectos curriculares como objetivos, contenidos y competencias clave, y la metodología. Seguidamente, se desarrolla esta propuesta didáctica en profundidad con el planteamiento del evento de entrada, la pregunta orientadora, el producto final y las diversas tareas, con sus respectivas actividades. Por último, se recoge la forma de evaluar al alumnado. Todo ello para que, con la aplicación de esta propuesta didáctica, los estudiantes pudieran descubrir, reconocer, controlar y trabajar las emociones.
Références bibliographiques
- Alagarda, A. (2015). La importancia de gestionar las emociones en la escuela: implicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Supervisión 21, (36), 1- 20.
- Barranco, B. [Begoña Barranco]. (8 de abril de 2021). Misión: las emociones [Archivo de vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Jr6nyhK yBSM
- Barragán, A. y Morales, C. (2014). Psicología de las emociones positivas: generalidades y beneficios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 19(1), 103-118.
- Bericat, E. (2012). Emociones. Sociopedia.isa. DOI: 10.1177/205684601261.
- Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Praxis.
- Bueno, D. (2017). Neurociencia para educadores. Octaedro.
- Caballero, M., Alcaraz, V., Alonso, J. y Yuste, J. (2016). Emotional intensity in the class of Physical Education depending on the victory: cooperation-opposition games. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 19(3), 123-133. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.3.267291
- Contreras, F. y Esguerra, G. (2006). Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 2(2), 311-319.
- Duran, C., y Costes, A. (2018). Efecto de los juegos motores sobre la toma de conciencia emocional. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18(70), 227-245. DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd201 8.70.003
- Fernández-García, L. y Fernández-Río, J. (2019). Proyecto Wonderwall: identificación y manejo de emociones en la Educación Física de Educación Primaria. Retos, 35, 381-386.DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i3 5.63259
- García, A. y Basilotta, V. (2017). Aprendizaje basado en proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos en Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113-131. DOI: https://doi.org/10.6018/rie.35.1.246811
- García, A., Burgueño, R., López, D. y Ortega, F. (2013). Condición física, adiposidad y autoconcepto en adolescentes. Estudio Piloto. Revista de Psicología del Deporte, 22(2), 453-461.
- Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiples intelligences. Basic.
- Miralles, R., Filella, G. y Lavega, P. (2017). Educación física emocional a través del juego en educación primaria. Ayudando a los maestros a tomar decisiones. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (31), 88-93. DOI: http://hdl.handle.net/10459.1/59188
- Orden de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Extraordinario núm. 7, Conserjería de Educación, Cultura y Deporte, Sevilla, España, 18 de enero de 2021.
- Ortiz, E. (2011). La interdisciplinariedad en las investigaciones educativas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 3(1), 1-12.
- Peña-Casares, M. J. y Aguaded-Ramírez, E. M. (2019). Evaluación de la Inteligencia Emocional en el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 26, 53-68.
- Piqueras, J., Ramos, V., Martínez, A. y Oblitas, L. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma Psicológica, 16(2), 85-112.
- Puertas, P., González, G. y Sánchez, M. (2017). Influencia de la práctica físico deportiva sobre la Inteligencia Emocional de los estudiantes: Una revisión sistemática. Education, Sport, Health and Physical Activity, 1(1), 10-24. DOI: http://hdl.handle.net/10481/48957
- Puertas, P., Zurita, F., Chacón, R., Castro, M., Ramírez, I. y González, G. (2020). La inteligencia emocional en el ámbito educativo: un meta-análisis. Anales de Psicología, 36(1), 84-91. DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.34590 1
- Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado núm. 52, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, España, 1 de marzo de 2014.
- Sáenz, P. y Heras, M. (2013). ¿Por qué y cómo plantear la educación emocional como el reto del siglo XXI? E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (1), 67-82.
- Salovey, P., y Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211. DOI: https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E52WK-6CDG
- Vecina, M. (2006). Emociones positivas. Papeles del Psicólogo, 27(1), 9-17.
- Valero, N., Vélez, M., Duran, A. y Torres, M. (2020). Afrontamiento del COVID-19: estrés, miedo, ansiedad y depresión. Enfermería Investiga: Investigación, Vinculación, Docencia y Gestión, 5(3), 63- 70. DOI: http://dx.doi.org/10.31243/ei.uta.v5i3.9 13.2020
- Zamorano, D. (2009). ¿Contribuciones del área de educación física al desarrollo de las competencias básicas o interdisciplinariedad? EmásF. Revista Digital de Educación Física, (8), 59-73.
- Zentner, J. y Antoni, M. (2014). Las cuatro emociones básicas. Heder Editorial.
- Zurita, F., Castro, M., Álvaro, J., Rodríguez, S. y Pérez, A. (2016). Autoconceto, Actividad física y Familia: Análisis de un modelo de ecuaciones estructurales. Revista de Psicología del Deporte, 26(1), 97-104.