Presentation and evaluation of a digital tool for sign language

  1. Antonio Rodríguez Fuentes
  2. Lineth Alaín-Botaccio
  3. Francisco García Gracía
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2022

Volumen: 34

Número: 3

Páginas: 658-688

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

Esta investigación parte del problema comunicativo que supone el desconocimiento por parte de algunas personas sordas y del resto de la población sobre el aprendizaje, dominio y uso de la lengua de signos. Ante esta situación, se ofrece a las personas sordas una plataforma basada en la accesibilidad. La plataforma, también está dirigida a la población con hipoacusia e incluso a la población oyente, incluye 1253 signos o señas sobre objetos interactivos adaptables registrados mediante vídeos, líneas de braille y lectores de pantallas. La metodología del estudio se desarrolló según el modelo de investigación basada en el diseño, que aboga por el desarrollo del diseño de investigación en el contexto en el que esta ha de ser aplicable. Para desarrollar la plataforma EnSenias se utilizó la metodología Pressman de ingeniería de software. Como método de evaluación cualitativa, se organizaron grupos focales con usuarios potenciales para validar el proceso, aplicando análisis de contenido a sus complementos y realizando análisis cuantitativos que resultaron en las categorías ‘validación general de la plataforma’, ‘validación de la plataforma para aprender’ y ‘validación de la plataforma para enseñar’. Hasta donde sabemos, no existen recursos en línea creados según el modelo utilizado en este caso, tanto por su contexto como por el lenguaje. Por tanto, EnSenias se erige como ejemplo paradigmático de la necesidad de una plataforma de este tipo.

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