Renovación metodológica de la asignatura“ experimentación en ingeniería química” por incorporación del simulador comercial de procesos químicos hysys. Simulación de prácticas de laboratorio y resultados docentes.

  1. Manuel Cuevas Aranda 1
  2. Diego G. Fernández Valdivia 1
  3. Soledad Mateo Quero 1
  4. Mª Luisa Parra Ruiz 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011

Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011

ISBN: 978-84-694-5332-2

Año de publicación: 2011

Páginas: 2149-2160

Congreso: Congreso Internacional de Innovación Docente del Campus de Excelencia Internacional "Mare Nostrum" (CIID) (1. 2011. Cartagena)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están promoviendo el uso de nuevas fórmulas de enseñanza y aprendizaje en el seno de la Universidad. En este sentido, los laboratorios virtuales pueden ser usados como complemento de las metodologías tradicionales de trabajo. Esta comunicación describe el uso del simulador comercial HYSYS para el desarrollo de cinco sesiones de laboratorio virtuales en el área de Ingeniería Química. El programa permitió la simulación de tres importantes operaciones unitarias (destilación, extracción líquido-líquido e intercambio de calor) proporcionando un camino atractivo para introducir a los estudiantes en el análisis e interpretación de los resultados de laboratorio. La efectividad del proyecto de innovación fue evaluada a través de cuestionarios, y los resultados mostraron que, en promedio, más del 85% de los estudiantes consideraron HYSYS de gran utilidad