Los conflictos bélicos y la formación en valores de ciudadanía democrática en las aulas. Estudio comparativo entre España y Francia

  1. Jaén Milla, Santiago 1
  1. 1 Universidad de Jaén (España)
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2022

Volumen: 33

Número: 3

Páginas: 555-564

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.76305 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los conflictos armados que se desarrollaron en el siglo XX supusieron un punto de inflexión en la historia de la Humanidad. La Guerra Total aportó novedades respecto a tácticas, estrategias y armamento militar, pero también alumbró un poder de destrucción no conocido hasta el momento. Quizá por eso, esos conflictos siguen suscitando horror y fascinación a partes iguales, más de un siglo después. Este artículo aborda un estudio comparativo sobre la enseñanza de los conflictos bélicos en las aulas de dos países vecinos, España y Francia, y en concreto analiza la colaboración entre la educación formal y no formal como herramienta para generar conocimiento sobre los conflictos armados. Las visitas didácticas a museos, centros de interpretación y vestigios bélicos fomentan la reflexión y el pensamiento crítico, incentivan la curiosidad y la creatividad, y permiten trabajar la empatía. Y todo ello, contribuye a la formación en valores de ciudadanía democrática fundamentales, como el respeto a los derechos humanos y la resolución pacífica de los conflictos. Una ciudadanía crítica, informada y preparada es la mejor baza para frenar cualquier intento de revertir los derechos y libertades que rigen nuestras sociedades democráticas. El texto está articulado en torno a varias ideas: la necesidad de tratar y pensar la guerra en las aulas, la comunicación y contacto entre la enseñanza formal y no formal (aprendizaje vivencial) y políticas públicas para la creación y protección de espacios de memoria. En él, Francia se ejemplifica como modelo a seguir si pretendemos superar las cicatrices de la Guerra Civil Española, el conflicto bélico que marcó nuestro pasado reciente, que sigue muy presente en nuestra vida, incluso en la agenda política, y cuyo conocimiento debería guiar nuestro futuro, siempre desde el rechazo a las guerras y a la naturalización de la violencia.

Referencias bibliográficas

  • Barreiro Mariño, M. (2017). La memoria histórica en España y su situación en el ámbito educativo: la necesidad de crear un museo memorial en España. Revista Historia Autónoma, 11, 261-278.
  • Cortina, A. (2004). Educar personas y ciudadanos democráticos. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 38, 29-45.
  • Cuesta, J. (2012). Les Lieux de mémoire de la guerra civile à la dictadura en Espagne, en Pénicaut, Enmanuel y Toscano, Gennaro, Lieux de mémoire, musées d’histoire. París: La Documentation Française.
  • Cuesta, R. (2015). La venganza de la memoria y las paradojas de la Historia. Salamanca: Lulu.com. http://www.nebraskaria.es/wp-content/uploads/2016/12/la_venganza_de_la_memoria_y_las_paradojas_de_la_historia.pdf
  • Delgado-Algarra, E. J. y Estepa-Giménez, J. (2017). Educación ciudadana y dimensiones de la memoria en la enseñanza de las Ciencias Sociales: investigación sobre las concepciones del profesorado de Educación Secundaria de Huelva y Provincia. Educación XX1, 20 (2), 259-278. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.19041
  • Díez Gutiérrez, E. J. (2014). La memoria histórica en los libros de texto escolares. Revista Complutense de Educación, 2, Vol. 25, 393-409. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/41613/42942
  • Díez Gutiérrez, E. J. (2020). La asignatura pendiente. La memoria histórica democrática en los libros de texto escolares. Plaza y Valdés.Escámez Sánchez, J. (2004). La Educación para la Promoción de los Derechos Humanos de la Tercera Generación. Encounters on Education, Vol. 5, 81-100.
  • Faraldo, J. Mª., Michonneau, S., Rodríguez-López, C. y Vela Cossío, F. (2019). Introducción. En S. Michonneau, C. Rodríguez-López y F. Vela Cossío (eds.) Paisajes de Guerra. Huellas, reconstrucción, patrimonio (1939 – años 2000). Madrid: Casa de Velázquez, 1-9.
  • Feliu Torruella, Mª y Hernández Cardona, F. X. (2011). 12 Ideas Clave. Enseñar y aprender historia. Graó.
  • Feliu Torruella, Mª y Hernández Cardona, F. X. (2013). Didáctica de la Guerra Civil española.
  • Galiana i Cano, V. (2018). La memoria democrática en las aulas de secundaria y bachillerato: balance de una experiencia didáctica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 34, 3-18. DOI: https://doi.org/10.7203/dces.34.12048
  • González Ruibal, A. (2016). Volver a las trincheras. Una arqueología de la Guerra Civil Española. Alianza Editorial.
  • González Vázquez, D. (2016). La patrimonialización de la memoria histórica: entre el deber social y la estrategia turística. Apuntes sobre el caso catalán. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Vol. 14, 5, 1267-1280. DOI: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.085. Graó.
  • Hernández Sánchez, F. (2020). El estudio de la Historia del Presente en las aulas: un imperativo cívico. En P. López Pérez y Mª A. García Moreno (Coords.) Papeles de la memoria: aportaciones al estudio de la represión franquista. Gijón: Trea, 47-74.
  • Jaén Milla, S. (2020). La Guerra Civil en Andalucía. Análisis de los textos escolares para ESO y Bachillerato. En M. E. Cambil Hernández, F. de Oliveira, A. R. Fernández Paradas, G. Romero Sánchez y A. J. Rui (Coords.) Nuevas tendencias en investigación e innovación en didáctica de la historia, patrimonio cultural y memoria. Proyección educativa. Granada: Universidad de Granada. 730-742.
  • López Facal, R. (2011). Aprender de los conflictos. Íber, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 69, 5-7.
  • Navajas Corral, O. y González Fraile, J. (2017). Turismo en espacios de conflicto. Análisis de la puesta en valor del patrimonio de la Guerra Civil Española en la Comunidad de Madrid. Methaodos. Revista de Ciencias Sociales, 5 (1), 155-172.
  • Pagès, J. (1998). Introducción. Los valores y la didáctica de las Ciencias Sociales: retos para la formación de una conciencia democrática. Actas del IX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida, 7-20.
  • Prats, J. (2011). Criterios para la elección del libro de texto de historia. Íber, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 70, 7-13.
  • Puig Rovira, J.M. y Martín García, X. (2014). Para un curriculum de educación en valores. FOLIOS, segunda época, 41, 7-22.
  • Rodrigo, J. (2006). La Guerra Civil: “Memoria”, “olvido”, “recuperación” e “instrumentación”. Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, 6. http://hispanianova.rediris.es/6/dossier/6d025.pdf
  • Santacana Mestre, J. (2010). ¿Un memorial para la paz en Teruel? Ebre, 38, 4, 257-265. https://www.raco.cat/index.php/Ebre/article/download/216336/287258/
  • Touriñán López, J. M. (2006). Educación en valores y experiencia axiológica: el sentido patrimonial de la educación. Revista Española de Pedagogía, 234, 227-248.
  • Valls, R. (2007). La guerra civil española y la dictadura franquista: las dificultades del tratamiento escolar de un tema potencialmente conflictivo. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 6, 61-73. https://www.redalyc.org/pdf/3241/324127626006.pdf564Jaén Milla, S. Rev. complut. educ. 33(3) 2022: 555-564