Escuela de padres para el desarrollo del valor del cuerpo afectivo-social, ético e intelectual

  1. Velasco Santos, Lorena
  2. Raquel María Guevara Ingelmo
  3. José Enrique Moral García
Revista:
Familia: Revista de ciencias y orientación familiar

ISSN: 1130-8893

Año de publicación: 2022

Número: 60

Páginas: 71-88

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Familia: Revista de ciencias y orientación familiar

Resumen

El presente trabajo trata de ofrecer y formar una visión holística de los valores del cuerpo mediante el diseño de una intervención dirigida a los padres de alumnos de Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria. La propuesta persigue la revalorización de los valores afectivo-social, ético e intelectual del cuerpo y se fundamenta en una única metodología de trabajo, el método del caso. A través de este método se concreta, con un ejemplo familiar, las formas en que los valores del cuerpo pueden ser trasmitidos en el seno de la familia con pautas psicoeducativas específicas. La evaluación de resultados analiza el desarrollo en sí de la escuela de padres y el impacto de los contenidos abordados en dicha propuesta mediante una evaluación inicial y final. Se puede concluir que esta propuesta de intervención es muy importante para el conocimiento y desarrollo de los valores del cuerpo en diferentes dimensiones, para lo cual los padres tienen un papel esencial en el ámbito familiar, a pesar de que no siempre son conocedores de las herramientas o procedimientos adecuados para el desarrollo y fomento más eficaz de valores en sus hijos

Referencias bibliográficas

  • Arancibia, K. y Lissi, D. (2000). Los valores fundamentales en la educación. Cincel.
  • Arasa, D. (2010). Rafael Pich-Aguilera, pasión por la familia. La Orientación Familiar, un sueño hecho realidad. Styria de Ediciones.
  • Brock, G. W., Oertwein, M. y Coufal, J. D. (1993). Parent education: Theory, research, and practice. En Arcus, M. E., Schvaneveldt, J. D., & Moss, J. J. (Eds.). Handbook of Family Life Education. 2 (pp.87-114). Sage.
  • Cano Muñoz, M. A. (2015). La formación parental en las escuelas de padres y madres: proyección en el desarrollo personal de sus participantes. En AIDIPE (Ed.), Investigar con y para la sociedad 2 (pp. 679-688). Bubok.
  • Casares García, P. M. y Collados Zorraquino, J. (1998). Evaluación de valores del cuerpo educando. Revista de ciencias de la educación: Órgano del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, (174), 237-258.
  • Cubillo, J. M. (2017). Curso de PIMOF (Programa de iniciación para moderadores de orientación familiar). En comunicación directa en Burgos. 28-29 abril de 2017.
  • De Jorge Martínez, M. E. (2012). Familia y Educación. Guía práctica para Escuelas de Padres y Madres eficaces. Región de Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.
  • Esteve, J. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Octaedro.
  • García, V. y Alemany Briz, C. (1996). El cuerpo vivenciado y analizado. Desclée De Brouwer.
  • Gervilla Castillo, E. (2000). Un modelo axiológico de educación integral. Revista española de pedagogía, 58(215), 39-58.
  • Gervilla Castillo, E. (2000). Valores del cuerpo educando: antropología del cuerpo y educación. Herder.
  • Guevara, R. M., Urchaga, J. D. y González, M. J. (2017). Consumo de cannabis en adolescentes y grado de satisfacción con las relaciones familiares en la adolescencia. En J. P. Espada y M. T González (Coord.). 3rd International Congress of Clinical and Health Psychology on Children and Adolescents (p. 50). Pirámide. Disponible en http://www.aitanacongress.com/
  • Guevara, R. M. y Urchaga, J. D. (2018). Satisfacción vital y relaciones familiares y con iguales en la adolescencia. Cauriensia, 13, 243-258.
  • Hadjadj F. (2015) ¿Qué es una familia? La trascendencia en paños menores (y otras consideraciones ultrasexistas). Nuevo inicio.
  • Lipovetsky, G. (2000). Era del vacío. Barcelona.
  • Luján, M. (2003). Familia, Cultura y Sociedad. Publicaciones de la Universidad Central de Venezuela.
  • Mínguez, R. (2011). La responsabilidad como respuesta educativa. CETYS Universidad.
  • Ortega Ruiz, P. (2007). La familia como espacio educativo. Carthaginensia, 23, 309-329.
  • Pastor Pradillo, J. L. (2009). El tratamiento de los valores en el diseño de intervención en EF. Revista española de Educación Física y Deportes, 10, 6-14.
  • Pedreño, L. R. M. y Sanz, M. P. G. (2009). Valores transmitidos desde la infancia y resultados de aprendizaje del alumnado de primer curso de Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 27(2), 233-268.
  • Portillo, M. B., Aledo, B. B., Báidez, A. G., Ortíz, J. J. G., Giménez, M. D. M. P. y Abellán, M. T. (2015). Valores asociados a las experiencias del cuerpo en las comunicaciones de los jóvenes. Prisma Social, 15, 34-83.
  • Quijada, E. G., Portillo, M. G. & Marín, M. M. (2009). La familia y la escuela en la construcción de valores. Un enfoque cualitativo. Diálogos educativos, (17), 3.
  • Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L. y Martín, J. C. (2010). La educación parental como recurso psicoeducativo para promover la parentalidad positiva. Federación Española de Municipios y Provincias.
  • Trivette, C. y Dunst, C. (2009). Community-based parent support programs. En R. Tremblay, R. Barr y R. Peters (Eds.). Encyclopedia on Early Childhood Development (pp. 13-17). Centre of Excellence for Early Childhood Development.
  • Vallejos, R. M. (2014). Ética de la vida familiar y transmisión de valores morales [Ethics of family life and transmission of moral values]. Revista dе Educación, 363, 210- 229.
  • Velasco-Santos, L., Pastor Pradillo, J. L., Blanco-Alcántara, D., y Jiménez Eguizábal, A. (2021a). Las diferencias en los valores del cuerpo en las nueve provincias de Castilla y León. Actividad física y deporte: ciencia y profesión, (31 34), 10-24.
  • Velasco-Santos, L., Pastor Pradillo, J. L., Blanco-Alcántara, D., y Jiménez Eguizábal, A. (2021b). ¿Son los valores del cuerpo comunes en entornos rurales y urbanos? Actividad física y deporte: ciencia y profesión, (31 34), 35-54.
  • Velasco-Santos, L., Pastor Pradillo, J. L., Blanco-Alcántara, D., y Jiménez Eguizábal, A. (2021c). Influencia del perfil de los jóvenes en sus valores del cuerpo (Influence of the profile of young people on their body values). Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (41), 299-309.
  • Velasco-Santos, L., Pastor Pradillo, J. L., Blanco-Alcántara, D., y Jiménez Eguizábal, A. (2021d). Los valores del cuerpo en los jóvenes: ¿Sin valores o nueva valorización? Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (39), 103.
  • Velasco-Santos, L., Pastor Pradillo, J. L., Blanco-Alcántara, D., y Jiménez Eguizábal, A. (2020a). El valor religioso del cuerpo en tros públicos y privados-concertados. Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte, 19(2), 2-2.
  • Velasco-Santos, L., Pastor Pradillo, J. L., Blanco-Alcántara, D., y Jiménez Eguizábal, A. (2020b). El cuerpo postmoderno en jóvenes según su sexo. Revista de educación física: Renovar la teoría y práctica, (160), 3-14.
  • Velasco-Santos, L., Pastor Pradillo, J. L., Blanco-Alcántara, D., y Jiménez Eguizábal, A. (2020c). Influencia de la modalidad de bachillerato sobre el valor dinámico del cuerpo. Revista Pedagógica ADAL, (39), 25-28.
  • Velasco-Santos, L. (2020a). La hegemonía del valor placer del cuerpo en la sociedad del postdeber y el bienestar. Revista Pedagógica ADAL, (39), 29-33.
  • Velasco-Santos, L. (2020b). Propuesta de intervención en los valores del cuerpo en 1º de bachillerato desde la Educación Física. Revista Pedagógica ADAL, (39), 34-38.