Explorando las motivaciones de los futuros docentes de Educación Primaria en la elección de sus estudios

  1. Pérez-Ferra, Miguel 1
  2. Martos-Ortega, José Manuel
  3. Quijano-López, Rocío 1
  4. García-Martínez, Inmaculada
  1. 1 Universidad de Jaén. España
Revista:
Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE)

ISSN: 2636-2147 2636-2139

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE)

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 38-51

Tipo: Artículo

DOI: 10.32541/RECIE.2021.V5I2.PP38-51 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Inmersos en una crisis identitaria en la que la profesión docente ha sido devaluada con el paso del tiempo, es momento de replantear las razones que motivan a los aspirantes a maestro a convertirse en futuros docentes. La finalidad de este estudio es analizar los factores que determinaron su elección profesional. Se seleccionaron 38 autobiografías, atendiendo a la profundidad de las reflexiones de los estudiantes. Se utilizó la metodología de análisis de relatos autobiográficos a través de la “teoría fundamentada”. Los resultados mostraron motivaciones intrínsecas y extrínsecas. Entre las primeras se identificaron las siguientes: el sentido de compromiso de la educación, y el interés para trabajar con niños y contribuir a desarrollar su proyecto personal de vida y las recompensas morales ligadas a esta actividad profesional; entre las motivaciones extrínsecas se destacaron las buenas condiciones laborales y el amplio tiempo de vacaciones, así como la influencia de padres y familiares maestros, la admiración por algunos profesores que tuvieron y experiencias de voluntariado durante sus estudios de secundaria. Este estudio avanza hacia un mejor entendimiento de la identidad profesional de los aspirantes a convertirse en maestros de educación primaria.

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