Lenguaje inclusivo y no sexista en el ámbito museístico de habla hispana

  1. LAURA LUQUE RODRIGO
Revista:
Atenea (Concepción): revista de ciencias, artes y letras

ISSN: 0716-1840 0718-0462

Año de publicación: 2021

Número: 523

Páginas: 305-329

Tipo: Artículo

DOI: 10.29393/AT523-423LLLI10423 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Atenea (Concepción): revista de ciencias, artes y letras

Resumen

El lenguaje no solo es la base de nuestra comunicación, sino también de nuestros pensamientos, es por ello que en el ámbito académico, es preciso integrar un uso del lenguaje no sexista, con el fin de educar, de forma casi inconsciente y colectiva, en igualdad. En este sentido, los museos, que aún tienen pendiente lograr una integración real en cuanto a sus contenidos, también deben cuidar el lenguaje con el que difunden sus colecciones, actividades y otras comunicaciones. En este artículo, se revisará el uso del lenguaje no sexista en el ámbito museístico de habla hispana, tomando como ejemplos algunos de los museos más relevantes de distintos países, a través de la revisión de sus medios de comunicación (páginas web, redes sociales, materiales educativos, etc.) y se expondrán los resultados de una encuesta realizada a los mismos para conocer su opinión ante esta cuestión. Además, se propondrán algunas recomendaciones en este sentido.

Referencias bibliográficas

  • Acevedo Huerta, E. J. (2010). La transmisión del androcentrismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje formales (II). Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza. 8. 1-9
  • Bejarano Franco, M.T. (2013). El uso del lenguaje no sexista como herramienta para construir un mundo más igualitario. Revista de Comunicación Vivat Academia. 124. 79-89
  • Breda, P. (1999). Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje. Cultura y Deporte. Museos +Sociales.
  • Butler, J. (1990). El género en disputa. Paidós. Madrid.
  • Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.
  • (2018). EFE Tenerife busca nombre "no sexista" para el Museo de la Naturaleza y el Hombre. El Periódico.
  • Expósito Molina, C. (2012). ¿Qué es eso de la interseccionalidad? Aproximación al tratamiento de la diversidad desde la perspectiva de género en España. Investigaciones feministas. 3. 203
  • Fernández Paradas, A.R. (2017). Patrimonios invisibles. Líneas de investigación desde la perspectiva de género y la recuperación de la memoria LGTB. Vivat Academia. Revista de Comunicación. 141. 115
  • Fernández Valencia, A. (2012). El protagonismo de las mujeres en los museos. Fundamentos. Madrid.
  • Fundéu. Lenguaje Inclusivo.. https://www.fundeu.es/lenguaje-inclusivo/. (Consultado el 25 de junio de 2019).
  • García, Á. (2016). El techo de cristal de las mujeres en los museos españoles. El País.
  • García Ranedo, M. (2018). Desempeños de género, sexo y raza en el museo. Dossiers feministes. 23. 43-61
  • García-Sampedro, M.,Gutiérrez Berciano, S. (2018). El museo como espacio multicultural y de aprendizaje: algunas experiencias inclusivas. Liño. Revista Anual de Historia del Arte. 24. 117
  • Guerrero Salazar, S. (2012). Historia(s) de mujeres en homenaje a María Teresa López Beltrán. Perséfone. Málaga.
  • Guerrero Salazar, S. (2012). Guía para un uso igualitario y no sexista del len guaje y de la imagen en la Universidad de Jaén. Universidad de Jaén. Jaén.
  • Hernández Hernández, F. (2010). Museos, multiculturalidad e inclusión social. II Seminario de Investigación en Museologia de los Países de Lengua Portuguesa y Española. Buenos Aires.
  • ICOM (2017). https://icom.museum/es/news/the-challenge-of-revising-the-museum-definition/ (Consultado el 17 de junio de 2019)
  • Informe MAV. Disponible en: https://mav.org.es/informe-mav-18-presencia-de-mujeres-artistas-en-arco-madrid-art-madrid-hybrid-y-justmad-2018/(Consultado el 17 de junio de 2019).
  • (2020). RAE. Informa sobre el uso del lenguaje no sexista de la Real Academia Española de la Lengua.
  • Lakoff, R. (1973). Language and Woman's Place. Language in Society. 2. 45-80
  • Lavado, P.J. (2011). Museos para todos. Accesibles, inclusivos y multiculturales. ICOM CE Digital. 2. 8-19
  • Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Llorent-Bedmar, V.,Cobano-Delgado Palma, V. (2014). La mujer en los libros de texto de bachillerato en España. Cadernos de Pesquisa. 444. 156
  • Mantas Fernández, R.,Luque Rodrigo, L. (2010). Las mujeres en el espacio pintado: de la Edad Moderna a la Contemporánea. Asparkía: investigación feminista. 21. 47-64
  • Mayayo, P. (2011). Historias de mujeres, historias del arte. Cátedra. Madrid.
  • (2016). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Estadística de museos y colecciones museográficas.
  • (2019). M.L Igualdad de género y lenguaje inclusivo, también en los museos. La voz de Galicia.
  • Moral Ruiz, C.,Mantas Fernández, R. (2019). Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2018. Universidad de Granada. Granada.
  • (2019). Mujeres en las Artes Visuales.
  • Museo Nacional de Mujeres artistas.
  • Museos en Femenino. https://museosenfemenino.es/ (Consultado el 1 de junio de 2020).
  • Obra Comentada del Museo del Prado. Magdalena Ventura y su marido (La Mujer Barbuda).
  • Quirosa García, V.,Amaro Martos, I. (2019). Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2018. Universidad de Granada. Granada.
  • Reilly, M. (2017). What Is Curatorial Activism?, Artnews.
  • Riaño, P. H. (2020). Las invisibles ¿Por qué el Museo del Prado ignora a las mujeres?. Capitán Swing. Madrid.
  • Rubio, A. (2016). El lenguaje y la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Revista de Bioética y Derecho Perspectivas Bioéticas. 38. 5-24
  • Spindler, G. D. (1993). Lecturas de antropología para educadores. Trotta. Madrid.
  • UNESCO. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000054 668)
  • UNESCO. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000114 950 (Consultado el 17 de junio de 2019).
  • (2012). VVAA Guía para la incorporación del enfoque de género en museos. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Santiago.
  • (2013). VVAA Museos, género y sexualidad. ICOM Digital España. 8.
  • (2016). VVAA Guía de lenguaje inclusivo de género. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Chile.
  • Web CAC Málaga. http://cacmalaga.eu/2018/02/27/lenguaje-inclusivo/ (Consultado el 25 de junio de 2019)
  • Web Mar García Ranedo. Disponible en: http://www.margarciaranedo.com/decoy.html (Consultado el 25 de junio de 2019).
  • Web Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
  • Web Museo de la Naturaleza y la Arqueología de Tenerife.
  • Web Museos en Femenino. http://www.museosenfemenino.es/proyecto (Con-sultado el 25 de junio de 2019)
  • Web ONU. Lenguaje inclusivo. https://www.un.org/es/gender-inclusive-lan-guage/guidelines.shtml (Consultado el 25 de junio de 2019).
  • Web Verónica Ruth Frías. Disponible en: http://cargocollective.com/veronica-ruthfrias/ART-NOW (Consultado el 25 de junio de 2019)
  • Web Yolanda Domínguez. Disponible en: https://yolandadominguez.com/portfolio/estamos-aqui/ (Consultado el 25 de junio de 2019).