Lenguaje inclusivo y no sexista en el ámbito museístico de habla hispana

  1. LAURA LUQUE RODRIGO
Zeitschrift:
Atenea (Concepción): revista de ciencias, artes y letras

ISSN: 0716-1840 0718-0462

Datum der Publikation: 2021

Nummer: 523

Seiten: 305-329

Art: Artikel

DOI: 10.29393/AT523-423LLLI10423 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Atenea (Concepción): revista de ciencias, artes y letras

Zusammenfassung

Language is not only the basis of our communication, but also our thoughts. That is why, in the academic world, it is necessary to incorporate the use of non-sexist language, in order, almost unconsciously and collectively, to educate in equality. In this sense, museums, which have yet to achieve real integration in terms of their contents, must also be concerned about the language with which they promote their collections, activities, etc. In this text, the use of non-sexist language in the Spanish-speaking museum field will be reviewed, taking as examples some of the most prominent museums in different countries. To do this, a review of their media (web page, social networks, educational materials, etc.) will be made and the results of a survey made to these museums will be presented to know their opinion on this issue. In addition, some recommendations in this regard will be proposed.

Bibliographische Referenzen

  • Acevedo Huerta, E. J. (2010). La transmisión del androcentrismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje formales (II). Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza. 8. 1-9
  • Bejarano Franco, M.T. (2013). El uso del lenguaje no sexista como herramienta para construir un mundo más igualitario. Revista de Comunicación Vivat Academia. 124. 79-89
  • Breda, P. (1999). Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje. Cultura y Deporte. Museos +Sociales.
  • Butler, J. (1990). El género en disputa. Paidós. Madrid.
  • Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.
  • (2018). EFE Tenerife busca nombre "no sexista" para el Museo de la Naturaleza y el Hombre. El Periódico.
  • Expósito Molina, C. (2012). ¿Qué es eso de la interseccionalidad? Aproximación al tratamiento de la diversidad desde la perspectiva de género en España. Investigaciones feministas. 3. 203
  • Fernández Paradas, A.R. (2017). Patrimonios invisibles. Líneas de investigación desde la perspectiva de género y la recuperación de la memoria LGTB. Vivat Academia. Revista de Comunicación. 141. 115
  • Fernández Valencia, A. (2012). El protagonismo de las mujeres en los museos. Fundamentos. Madrid.
  • Fundéu. Lenguaje Inclusivo.. https://www.fundeu.es/lenguaje-inclusivo/. (Consultado el 25 de junio de 2019).
  • García, Á. (2016). El techo de cristal de las mujeres en los museos españoles. El País.
  • García Ranedo, M. (2018). Desempeños de género, sexo y raza en el museo. Dossiers feministes. 23. 43-61
  • García-Sampedro, M.,Gutiérrez Berciano, S. (2018). El museo como espacio multicultural y de aprendizaje: algunas experiencias inclusivas. Liño. Revista Anual de Historia del Arte. 24. 117
  • Guerrero Salazar, S. (2012). Historia(s) de mujeres en homenaje a María Teresa López Beltrán. Perséfone. Málaga.
  • Guerrero Salazar, S. (2012). Guía para un uso igualitario y no sexista del len guaje y de la imagen en la Universidad de Jaén. Universidad de Jaén. Jaén.
  • Hernández Hernández, F. (2010). Museos, multiculturalidad e inclusión social. II Seminario de Investigación en Museologia de los Países de Lengua Portuguesa y Española. Buenos Aires.
  • ICOM (2017). https://icom.museum/es/news/the-challenge-of-revising-the-museum-definition/ (Consultado el 17 de junio de 2019)
  • Informe MAV. Disponible en: https://mav.org.es/informe-mav-18-presencia-de-mujeres-artistas-en-arco-madrid-art-madrid-hybrid-y-justmad-2018/(Consultado el 17 de junio de 2019).
  • (2020). RAE. Informa sobre el uso del lenguaje no sexista de la Real Academia Española de la Lengua.
  • Lakoff, R. (1973). Language and Woman's Place. Language in Society. 2. 45-80
  • Lavado, P.J. (2011). Museos para todos. Accesibles, inclusivos y multiculturales. ICOM CE Digital. 2. 8-19
  • Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Llorent-Bedmar, V.,Cobano-Delgado Palma, V. (2014). La mujer en los libros de texto de bachillerato en España. Cadernos de Pesquisa. 444. 156
  • Mantas Fernández, R.,Luque Rodrigo, L. (2010). Las mujeres en el espacio pintado: de la Edad Moderna a la Contemporánea. Asparkía: investigación feminista. 21. 47-64
  • Mayayo, P. (2011). Historias de mujeres, historias del arte. Cátedra. Madrid.
  • (2016). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Estadística de museos y colecciones museográficas.
  • (2019). M.L Igualdad de género y lenguaje inclusivo, también en los museos. La voz de Galicia.
  • Moral Ruiz, C.,Mantas Fernández, R. (2019). Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2018. Universidad de Granada. Granada.
  • (2019). Mujeres en las Artes Visuales.
  • Museo Nacional de Mujeres artistas.
  • Museos en Femenino. https://museosenfemenino.es/ (Consultado el 1 de junio de 2020).
  • Obra Comentada del Museo del Prado. Magdalena Ventura y su marido (La Mujer Barbuda).
  • Quirosa García, V.,Amaro Martos, I. (2019). Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2018. Universidad de Granada. Granada.
  • Reilly, M. (2017). What Is Curatorial Activism?, Artnews.
  • Riaño, P. H. (2020). Las invisibles ¿Por qué el Museo del Prado ignora a las mujeres?. Capitán Swing. Madrid.
  • Rubio, A. (2016). El lenguaje y la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Revista de Bioética y Derecho Perspectivas Bioéticas. 38. 5-24
  • Spindler, G. D. (1993). Lecturas de antropología para educadores. Trotta. Madrid.
  • UNESCO. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000054 668)
  • UNESCO. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000114 950 (Consultado el 17 de junio de 2019).
  • (2012). VVAA Guía para la incorporación del enfoque de género en museos. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Santiago.
  • (2013). VVAA Museos, género y sexualidad. ICOM Digital España. 8.
  • (2016). VVAA Guía de lenguaje inclusivo de género. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Chile.
  • Web CAC Málaga. http://cacmalaga.eu/2018/02/27/lenguaje-inclusivo/ (Consultado el 25 de junio de 2019)
  • Web Mar García Ranedo. Disponible en: http://www.margarciaranedo.com/decoy.html (Consultado el 25 de junio de 2019).
  • Web Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
  • Web Museo de la Naturaleza y la Arqueología de Tenerife.
  • Web Museos en Femenino. http://www.museosenfemenino.es/proyecto (Con-sultado el 25 de junio de 2019)
  • Web ONU. Lenguaje inclusivo. https://www.un.org/es/gender-inclusive-lan-guage/guidelines.shtml (Consultado el 25 de junio de 2019).
  • Web Verónica Ruth Frías. Disponible en: http://cargocollective.com/veronica-ruthfrias/ART-NOW (Consultado el 25 de junio de 2019)
  • Web Yolanda Domínguez. Disponible en: https://yolandadominguez.com/portfolio/estamos-aqui/ (Consultado el 25 de junio de 2019).