Estudio comparativo acerca del rendimiento académico de los alumnos de la diplomatura en maestro en función de la metodología docente utilizada (método tradicional vs ECTS)
- Ocaña Moral, María Teresa 1
- Quijano López, Rocío 1
- Quesada Armenteros, Antonio 1
- Romero Ariza, Marta 1
-
1
Universidad de Jaén
info
- Jiménez Liso, María Rut (coord.)
Editorial: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería
ISBN: 978-84-691-5088-7
Año de publicación: 2008
Páginas: 1232-1243
Congreso: Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (23. 2008. Almería)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El análisis del rendimiento escolar constituye un elemento clave en eldiagnóstico de cualquier sistema y nivel educativo, poseyendo en símismo, un doble interés, ya que, por un lado, nos indica hasta qué puntoconsiguen los alumnos los aprendizajes pretendidos y, por otro,proporciona al investigador datos acerca de la eficacia de la escolarización. Numerosas investigaciones demuestran que, además de las aptitudesintelectuales intrínsecas a cada alumno, existen un gran número defactores, tanto psicológicos, como sociológicos y/o pedagógicos queinfluyen en el rendimiento escolar. De entre todos ellos, el presentetrabajo trata de establecer la relación existente entre el rendimientoescolar y la metodología docente empleada, para lo cual se ha realizadoun estudio comparativo del rendimiento de los alumnos de la asignatura“El medio natural y su didáctica” impartida en 2º curso de la Diplomaturade Maestro en la Universidad de Jaén, para dos especialidades distintas:Lengua Extranjera, que sigue un método tradicional de enseñanza en launiversidad, basado en clases magistrales y prácticas; y EducaciónMusical, que se halla inmerso en un Plan Piloto, que desarrolla unametodología ECTS basada en el trabajo dirigido del alumno, la evaluacióncontinua y una relación profesor-alumno más cercana.