Uso y abuso de los libros de educación física (ef) en la formación del profesorado y en los centros de enseñanza a finales del siglo xx y principios del xxi

  1. María Luisa ZAGALAZ-SÁNCHEZ 1
  2. Javier CACHÓN-ZAGALAZ 1
  3. María SÁNCHEZ-ZAFRA 1
  4. Déborah SANABRIAS-MORENO 1
  1. 1 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

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Revista:
Materiales para la historia del deporte

ISSN: 1887-9586

Año de publicación: 2022

Número: 22

Páginas: 79-94

Tipo: Artículo

DOI: 10.20868/MHD.2022.22.4622 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción: El artículo plantea la necesidad de práctica física en las etapas escolares para las que se programan pocas horas de clase desde la Administración pública y, en contrapartida, la exigencia del profesorado en el uso de libros de texto para estudiar una materia eminentemente práctica. Objetivo: Demostrar que inicialmente los manuales tenían un uso didáctico para el profesorado y que posteriormente, por razones económicas o académicas, se obliga al alumnado a comprar y estudiar textos en una asignatura que debe ser práctica y conseguir la adherencia a la actividad física por los beneficios de salud y calidad de vida que presenta. Método: Se realiza un análisis de los libros de Educación Física más representativos a lo largo de los años finales del siglo XX y primeros del XXI y se recaban opiniones de profesorado en formación durante su periodo de prácticas. Conclusiones: Se concluye que los libros de contenidos en EF y Deportes deben utilizarse como complemento de formación y realizar las sesiones prácticas como requisito principal de una materia de dichas características.

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