Una fe a la luz de la Ilustración. El frustrado modelo de religiosidad de Pablo de Olavide para las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía (1767-1776)

  1. Hamer Flores, Adolfo 1
  2. Pérez Fernández, Francisco José 2
  1. 1 Universidad Loyola Andalucía
    info

    Universidad Loyola Andalucía

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/0075gfd51

  2. 2 Universidad de Jaén, Grupo de Investigación HUM-155
Revista:
Hispania sacra

ISSN: 0018-215X

Año de publicación: 2021

Volumen: 73

Número: 147

Páginas: 221-233

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/HS.2021.019 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Hispania sacra

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La controvertida trayectoria biográfica de Pablo de Olavide es bien conocida gracias a varios trabajos de investigación que han analizado gran parte de su vida y sus acciones. Su afán reformista, influenciado por las ideas y corrientes de la Ilustración, acabó en una sentencia inquisitorial condenatoria, pero, afortunadamente, este proceso nos permite conocer su particular modo de entender la religión. De ahí que el objetivo de este trabajo sea el de realizar una aproximación al modelo de religiosidad que Olavide trató de implantar en esas poblaciones, así como al rechazo o resistencia que este generó en el clero y las clases populares.

Referencias bibliográficas

  • Alcázar Molina, Cayetano. 1930. Las colonias alemanas de Sierra Morena (Notas y documentos para su historia). Madrid: Universidad de Murcia.
  • Álvarez Santaló, León Carlos, José Enrique Ayarra Jarne, Juan Miguel González Gómez, José Roda Peña y José Sánchez Herrero. 1991. Las cofradías de Sevilla en el siglo de las crisis. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
  • Arias de Saavedra Alías, Inmaculada y Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz. 2002. La represión de la religiosidad popular. Crítica y acción contra las cofradías en la España del siglo XVIII. Granada: Universidad de Granada.
  • Arocena, Félix María. 2006. El altar cristiano. Barcelona: Centre de Pastoral Litúrgica.
  • Atienza López, Ángela. 2012. «El clero regular mendicante frente al reformismo borbónico. Política, opinión y sociedad». Obradoiro de Historia Moderna 21: 197-217.
  • Barrio Gozalo, Maximiliano. 2000. «Reforma y supresión de los regulares en España al final del Antiguo Régimen (1759-1836)». Investigaciones Históricas. Época Moderna y Contemporánea 20: 89-118.
  • Bolzern, Rudolf. 1988. «La emigración suiza a las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía: rasgos generales y primeros resultados de un proyecto de investigación». En Carlos III y las Nuevas Poblaciones, edición de Miguel Avilés Fernández y Guillermo Sena Medina, vol. 1, 213-222. Córdoba: Universidad de Córdoba.
  • Bolzern, Rudolf. 1991. «Josef Anton Jauch, ¿aventurero y logrero o reclutador profesional?». En Nuevas Poblaciones en la España Moderna, edición de Miguel Avilés Fernández y Guillermo Sena Medina, 253-259. Córdoba: UNED.
  • Cañas Murillo, Jesús. 2004. «Inquisición y censura de libros en la España de Carlos III: la real cédula de junio de 1768». Anuario de Estudios Filológicos 27: 5-11.
  • Caro López, Ceferino. 2004. «Censura gubernativa, Iglesia e Inquisición en el siglo XVIII». Hispania Sacra LVI, 114: 479-511. https://doi.org/10.3989/hs.2004.v56.i114.132
  • Castro, Concepción de. 1996. Campomanes. Estado y reformismo ilustrado. Madrid: Alianza Editorial.
  • Defourneaux, Marcelin. 1965. Pablo de Olavide, el afrancesado. México: Editorial Renacimiento.
  • Delgado Barrado, José Miguel. 2018. «El Fuero de las Nuevas Poblaciones a examen cuantitativo». En Congreso Internacional Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y otras colonizaciones agrarias en la Europa de la Ilustración, coordinación Adela Tarifa.
  • Fernández, José Antonio Filter Rodríguez y Amparo Ruiz Olivares, 23-40. Jaén: Instituto de Estudios Giennenses.
  • Egido López, Teófanes. 1991. «El Regalismo en España». En Iglesia, sociedad y Estado en España, Francia e Italia (ss. XVIII al XX), edición de Emilio La Parra López y Jesús Pradells Nadal, 193-218. Alicante: Instituto de Cultura Juan Gil Albert.
  • Egido López, Teófanes. 2003. «Campomanes, regalismo y jesuitas». En Campomanes: doscientos años después, coordinación Dolores Mateos Dorado, 343-360. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • Espinalt García, Bernardo. 1787. Atlante español, o descripcion general geográfica, cronológica e histórica de España, por reynos y provincias; de sus ciudades, villas y lugares más famosos; de su población, ríos, montes, etc. Adornado de estampas finas que demuestran las vistas, perspectivas de todas las ciudades, trages propios que usa cada reyno y blasones que le son peculiares. Vol. 11. Madrid: En la Imprenta de Pantaleón Aznar.
  • Fernández Díaz, Roberto. 2004. Historia de España. 10: La sociedad del siglo XVIII. Las reformas pendientes y el pensamiento económico ilustrado. Madrid: Espasa-Calpe.
  • Fílter García, Alberto. 2018. Johann Kaspar von Thürriegel. Estudios y artículos. Sevilla: Ayuntamiento de Cañada Rosal.
  • Gómez Urdáñez, José Luis. 2015. «Con la venia de Carlos III. El castigo ejemplar de Olavide, consecuencia de la venganza de Grimaldi contra el conde de Aranda». Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia 15: 373-400.
  • Hamer Flores, Adolfo. 2009a. La Intendencia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, 1784-1835. Gobierno y administración de un territorio foral a fines de la Edad Moderna. Córdoba: Universidad de Córdoba.
  • Hamer Flores, Adolfo. 2009b. Las Nuevas Poblaciones de Andalucía y sus primeros colonos (1768-1771). Madrid: Bubok Publishing.
  • Hamer Flores, Adolfo. 2010. «Las últimas voluntades de Johann Kaspar von Thürriegel, coronel bávaro al servicio de Carlos III». Ámbitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades 23: 113-119.
  • Hamer Flores, Adolfo, ed. 2018. Legislación Histórica Neopoblacional. Disposiciones normativas emanadas del poder central en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía (1767-1835). Madrid: Bubok Publishing.
  • Hamer Flores, Adolfo y Francisco José Pérez Fernández. 2019. «Visualizando el poder real. Toponimia y heráldica en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía». Investigaciones Históricas. Época Moderna y Contemporánea 39: 257-292. https://doi.org/10.24197/ihemc.39.2019.257-292
  • Hera Pérez-Cuesta, Alberto de la. 2014. «El regalismo borbónico». En La Iglesia en la Historia de España, dirección José Antonio Escudero López, 645-659. Madrid: Fundación Rafael del Pino - Marcial Pons.
  • Marín López, Javier. 2018. «Cultura musical y Nuevas Poblaciones». En Congreso Internacional Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y otras colonizaciones agrarias en la Europa de la Ilustración, coordinación de Adela Tarifa, José Antonio Fílter y Amparo Ruiz, 1523-1547. Jaén: Instituto de Estudios Giennenses.
  • Martínez Shaw, Carlos. 1996. El Siglo de las Luces. Las bases intelectuales del reformismo. Madrid: Historia 16.
  • Mestre Sanchís, Antonio. 1991. «Reflexiones sobre el regalismo y reforma de la Iglesia en el reinado de Carlos III». En Cum vobis pro vobis. Homenaje de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, de Valencia, al Excmo. y Rvdmo. Dr. D. Miguel Roca Cabanellas en sus bodas de plata episcopales, coordinación Ramón Arnau-García y Roberto Ortuño Soriano, 695-707. Valencia: Facultad de Teología San Vicente Ferrer.
  • Mestre Sanchís, Antonio. 2004. «Ilustración, regalismo y jansenismo». En Historia de España en la Edad Moderna, coordinación Alfredo Floristán Samanes, 715-740. Barcelona: Ariel.
  • Palacios Alcalde, María. 1988. «Mobiliario litúrgico distribuido a las Iglesias de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena». En Carlos III y las Nuevas Poblaciones, edición de Miguel Avilés Fernández y Guillermo Sena Medina, vol. 3, 189-214. Córdoba: Universidad de Córdoba.
  • Perdices de Blas, Luis. 1992. Pablo de Olavide (1725-1803), el ilustrado. Madrid: Editorial Complutense.
  • Pérez Fernández, Francisco José. 2015. Cancionero popular de Aldeaquemada. Folclore de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. Jaén: Diputación de Jaén.
  • Pérez Fernández, Francisco José. 2019a. «San Antón y el Pelotero de Arquillos: dos claves de la religiosidad popular en una colonia de Sierra Morena». Ámbitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades 41: 35-47.
  • Pérez Fernández, Francisco José. 2019b. Colonos y propietarios de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena durante la Edad Moderna. Tesis Doctoral inédita. Universidad de Jaén. https://doi.org/10.20318/revhisto.2018.4303
  • Pérez Fernández, Francisco José y Adolfo Hamer Flores. 2019. «Ilustración y religiosidad popular en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía: las cofradías que Olavide no quiso». Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia 19: 667-684.
  • Perrupato, Sebastián Domingo. 2018. «Pensar la reforma agraria desde la educación. Nuevas reflexiones en torno al discurso sobre la educación de los labradores de Rodríguez de Campomanes». Stvdia Historica. Historia Moderna 40 (1): 405-426. https://doi.org/10.14201/shhmo2018401405426
  • Rey Castelao, Ofelia. 1992. Poder y privilegios en la Europa del siglo XVIII. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Sánchez-Batalla Martínez, Carlos. 1998-2003. La Carolina en el entorno de sus colonias gemelas y antiguas poblaciones de Sierra Morena. Prehistoria a 1835. 4 vols. Jaén: Caja Rural de Jaén.
  • Valenciana, Ambrosio de. 1924. El director perfecto y el dirigido Santo. Correspondencia epistolar del B. Diego José de Cádiz con el V. P. Maestro Francisco Javier González y viceversa. Sevilla: Imprenta de la Divina Pastora.
  • Weiss, Joseph. 1907. Die deutsche Kolonie an der Sierra Morena und ihr Gründer Johann Kaspar von Thürriegel, ein bayerischer Abenteurer des 18 Jahrhunderts; ein Beitrag zur Geschichte unseres Volkstums im Auslande. Köln: J.P. Bachem.