Reformas y mejoras en el servicio de postas entre Madrid y Cádizel caso de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía
- HAMER FLORES, Adolfo 1
- PÉREZ FERNÁNDEZ, Francisco José 2
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1
Universidad Loyola Andalucía
info
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2
Universidad de Jaén
info
ISSN: 0213-2079
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Europa y la Monarquía Hispánica ante el cambio de hegemonía (1635-1659)
Volumen: 41
Número: 1
Páginas: 379-405
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Studia historica. Historia moderna
Resumen
Este trabajo analiza las modificaciones que experimentó el servicio de postas que conectaba Madrid con Cádiz a finales del siglo XVIII en las zonas donde se establecieron las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía a partir de 1767. Su puesta en marcha hizo posible varias modificaciones en su trazado así como una mejora en el servicio al aumentarse las paradas y mejorarse su dotación. Del mismo modo, a través del contenido de algunos contratos de arriendo de paradas de postas y de documentación de gestión de la Intendencia de las Nuevas Poblaciones, realizaremos también una aproximación a cómo fueron aquellas paradas de postas.
Información de financiación
Consciente de la importancia que tenía para la administración y para los parti-culares un rápido acceso a la información, Pedro Rodríguez de Campomanes, fiscal del Consejo de Castilla, promovió en los primeros momentos del reinado de Carlos III la realización de una cartografía de los itinerarios de postas y su mejora a través de unas ordenanzas5. Gracias a ello sabemos que la ruta entre Madrid y Cádiz, al igual que en los siglos anteriores, era entonces de carácter montado y no discurría por el reino de Jaén, pues descendía directamente hacia Córdoba pasando por Illescas, Toledo, Ciudad Real, Almodóvar, Conquista y Adamuz. Desde Córdoba se atendía al reino de Jaén pero no con postas montadas sino que las justicias de los pueblos debían aprontar los caballos para ello6. Un itinerario que implicaba grandes distancias entre paradas y que, probablemente, se pensó ya en su modificación cuando se impulsó en 1761 el arreglo del camino real que unía Madrid con Cádiz.Financiadores
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