Percepción de utilidad, diversión y motivación en la asignatura de Educación Física y su relación con el nivel de actividad física habitual en escolares de 10-12 años de al Región de Murcia

  1. Garcia Soler, Santiago
Dirigida por:
  1. Pedro Luis Rodríguez García Director/a
  2. Eliseo García Cantó Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 23 de septiembre de 2016

Tribunal:
  1. Pedro Juan Tárraga López Presidente/a
  2. Alberto Gómez Mármol Secretario/a
  3. José Enrique Moral García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción y objetivos. La escasez de actividad física en los escolares está suponiendo altos índices de obesidad infantil y sobrepeso, a causa de la falta de participación de los escolares en actividades extraescolares o el empleo del tiempo libre en actividades sedentarias. Sin embargo, son escasos los trabajos que analizan ésta situación en alumnos entre los 10-12 años. El principal objetivo de esta memoria de Tesis Doctoral es analizar y comparar la utilidad, diversión y motivación en las clases de Educación Física en escolares de la Región de Murcia. Material y método. Un total de 1433 escolares (736 mujeres y 697 varones), con edades comprendidas entre los 10-12 años de diferentes colegios públicos de la Región de Murcia, participaron en este estudio de encuestas por muestreo. A través del instrumento IAFHE, se obtuvieron los datos necesarios para poder llevar a cabo la investigación. Previamente, se había realizado la validación del instrumento. Resultados. Los análisis estadísticos mostraron que: a) la práctica de actividad física, es mayor en varones que en mujeres; b) la percepción de la utilidad de la asignatura de Educación Física, se asocia de forma positiva con los varones; c) la diversión en las clases de Educación Física y su relación con los niveles de actividad física habitual de los varones, produce un incremento significativo del nivel de actividad física; d) la motivación generada por el docente, es considerada alta por los varones y se producen diferencias significativas en las mujeres al presentar baja motivación. Conclusiones. Los resultados de la presente Tesis Doctoral confirman que la asignatura de Educación Física es considerada útil por los varones. Además, en mujeres, se observa que como conforme aumenta la percepción de utilidad, se produce un aumento de actividad física. La percepción de la motivación transmitida por el educador para la realización de actividad físico-deportiva en los varones se relaciona con un aumento significativo de los índices de actividad física habitual. Por lo tanto, cuanto mayor sea la motivación, percepción de utilidad y diversión que genere el docente en el desarrollo de las sesiones de Educación Física, más elevada será la implicación de varones y mujeres y, por lo tanto, se producirá una mayor práctica de las actividades que se realicen en las clases de Educación Física y fuera de ellas.