Una mirada atenta. El trabajo con la imagen a partir de una aproximación a la obra de Chantal Akerman como performatividad

  1. Martínez Morales, María 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

ISSN: 2172-0150

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Images and sounds of urban geopolitics

Número: 24

Páginas: 417-437

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/FOTOCINEMA.2022.VI24.13773 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

Resumen

El presente trabajo propone indagar en lo cotidiano para generar formas basadas en la imagen como dispositivo performativo. De esta manera, el texto se articula a partir del concepto de performatividad de la imagen desde el proceso creativo de Chantal Akerman, para recuperar la potencia formadora de la imagen y la importancia que adquiere en nuestra vida, ante una realidad anestesiada por la repetición de imágenes. Así, con el trabajo se pretende contestar a esas imágenes desde la performatividad para abrir imaginarios posibles. Para ello, el texto se organiza según una aproximación a la obra de la cineasta Chantal Akerman. Trabajar con la imagen a través de lo autobiográfico, lo cotidiano y la memoria, experimentar con los elementos que nos ofrece el medio artístico para crear nuevas relaciones, anotaciones para una investigación artística desde la performatividad como emergencia.

Referencias bibliográficas

  • Akerman, C. (2013). My Mother Laughs. Francia: Mercure de France.
  • Akerman, C. (2020). Una familia en Bruselas. Madrid: Editorial Tránsito.
  • Aznar, Y. (2015). Prácticas artísticas contemporáneas. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Aceres, S.A.
  • Bachelar, G. (1978). El agua y los sueños. Ensayo sobre la imaginación de la materia. México: Fondo de cultura económica.
  • Bergstrom, J. (1997), La femme a la caméra: intrevista di Jane Bergstrom a Babette Mangolte". En Il Cinema di Chantal Akerman, Adriano Apra y Bruno Di Marino (eds.). Roma: Editorial Dino Audino.
  • Berger, J. (2015). Para entender la fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S. A.
  • Berger, J. (2016). Modos de ver. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S. A.
  • Borgdorff, H. (2005) El debate sobre la investigación en las artes. Amsterdam School of the Arts: Paises Bajos. https://es.scribd.com/document/279835961/BORGDORFF-El-Debate-Sobre-La-Investigacion-en-Las-Artes
  • Cuevas, E. (2010). La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos. Madrid: Ocho y medio.
  • De Sousa, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Uruguay: Trilce.
  • Deleuze, G. (1987). ¿Qué es el acto de creación? Conferencia dada por Gilles Deleuze en la cátedra de los martes de la fundación FEMIS. https://www.youtube.com/watch?v=dXOzcexu7Ks
  • Fischer-Lichte, E. (2011). La estética de lo performativo. Madrid: Abada Editorial.
  • Garcés, M. (2013) Un mundo común. Barcelona: Bellaterra
  • Giorgio A. (2001) Notas sobre el gesto. En Medios sin fin. Notas sobre la política, Pre-textos. Valencia: Trafic
  • González, L.; Raich, Ll. (2020). Sobre la imagen poética. Correspondencia. Cantabria: Muga.
  • Kuhn, A. (1991). Cine de mujeres. Feminismo y cine. Madrid: Ediciones Cátedra, S. A.
  • Maillard, C. (2021) La razón estética. Barcelona: Galaxia Gutenberg
  • Margulies, I. (1996). Nothing Happens. Durham. Carolina: Editorial Universidad Duke.
  • Mekas, J. (2013) En el camino, de cuando en cuando, vislumbré breves momentos de belleza. Comparative Cinema, 2013, Num. 3, https://raco.cat/index.php/Comparativecinema/article/view/271786 [View: 31-08-2021].
  • Moran, J. (2002) There´s No Place Like Home Video. Mineapolis: Editorial Universidad de Minnesota.
  • Odin, R. (2010). El cine doméstico en la institución familiar. En E. Cuevas Álvarez, La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos (p. 39-60). Madrid: Ocho y Medio.
  • Rancière, J. (2011). El destino de las imágenes. Argentina: Prometeo Libros.
  • Sánchez, S., Fernández, A. A. (2016). La intimidad como acto político. Sobre Grey Gardens y el cine autobiográfico de Chantal Akerman. L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 22, (77-86).
  • Sontag, S. (2010). Ante el dolor de los demás. Barcelona: Penguin Random House, Grupo Editorial, S.A.U.
  • Sontag, S. (2011). Sobre la fotografía. Barcelona: Penguin Random House. Grupo Editorial, S.A.U.
  • Soto, A. (2020) La performatividad de las imágenes. Madrid: Ediciones Metales Pesados.
  • Toucedo, D. (2020). Solo nos queda el cuerpo. En Akerman, C. (Ed.) Una familia en Bruselas. (pp.74-81) Madrid: Editorial Tránsito.