¿Estudiar para irse?influencia de las enseñanzas secundarias postobligatorias en las estrategias de movilidad de la juventud rural en Andalucía
- González Fernández, Manuel T. 1
- Carlos Lubián 1
- Rubén Martín Gimeno 1
- Serafín Ojeda Casares 1
- Delia Langa Rosado 2
- Carmen Botía-Morillas 1
- Luis Navarro Ardoy 1
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
-
2
Universidad de Jaén
info
- Eduardo Moyano Estrada (coord.)
Editorial: Cajamar Caja Rural
ISBN: 978-84-95531-64-3
Año de publicación: 2022
Páginas: 237-255
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En este artículo se analiza la relación entre el itinerario formativo de la juventud rural y sus expectativas de arraigo o migración. Exploramos la capacidad explicativa que tienen los diferentes estudios en curso, así como las diferencias de género y posición socioeconómica, en las estrategias de movilidad rural-urbana de los jóvenes. Estas estrategias están también condicionadas por las características y representaciones sociales del territorio, tanto de su lugar de origen como del ámbito urbano. Para ello, se presenta un diagnóstico general de los distintos escenarios para la juventud en la Andalucía rural a través del Índice de Vulnerabilidad Rural (IVR) y utilizando como base empírica una muestra de centros escolares de educación secundaria con entrevistas en profundidad a estudiantes y profesorado. En ese sentido, el artículo responde a la preocupación de la opinión pública y de las instituciones políticas sobre el problema de despoblación que afecta a una parte considerable de las zonas rurales españolas.