La escritura filosófica como método de conocimientoZambrano, Descartes y Bernhard

  1. Balza, Isabel
Revista:
Escritura e imagen

ISSN: 1885-5687

Año de publicación: 2012

Número: 8

Páginas: 193-208

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESIM.2012.V8.40528 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

A partir de los análisis de María Zambrano en La Confesión: Género Literario (1943), examinaré qué diferente concepción de la escritura filosófica subyace a dos estrategias metódicas; a saber: la representada por lo que María Zambrano llama "confesión" y la que se desprende del método cartesiano. Para ello estudiaré, en primer lugar, el estatuto de la escritura en la obra del filósofo francés y, en segundo lugar, me centraré en la autobiografía de Thomas Bernhard, ejemplo de lo que Zambrano denomina confesión. El estatuto del Discurso del método presenta un carácter ambiguo, pues si bien parece inscribirse en el género confesional, lo que reproduce es otro tipo de género, el de la confesión intelectual. Se trata de ver qué diversas estrategias de escritura son adoptadas en cada caso y, en consecuencia, qué diverso estatuto subjetivo plantean estas dos especies de lo autobiográfico.

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