La Generalización entre Contextos como Función del Entrenamiento en una Tarea Instrumental con Humanos
- Bernal-Gamboa, Rodolfo 1
- Alvarado, Angélica 2
- León, Samuel P. 3
- Nieto, Javier 1
- Rosas, Juan M. 3
- Vila, Javier 1
-
1
Universidad Nacional Autónoma de México
info
- 2 Universidad Nacional Autónoma de México, México, F.E.S Iztacala
-
3
Universidad de Jaén
info
ISSN: 2007-4832, 2007-4719
Año de publicación: 2012
Volumen: 2
Número: 3
Páginas: 792-807
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Acta de Investigación Psicológica
Resumen
León, Abad y Rosas, (2010b) demostraron que la atención al contexto se pierde conforme umenta el entrenamiento. Así, a medida que aumenta el entrenamiento se observa una mayor generalización entre contextos distintos al de entrenamiento al perderse la atención. El objetivo del presente estudio fue poner a prueba ésta idea empleando una tarea instrumental en humanos con distintos valores del contexto (color). La tarea consistió en un juego de ordenador en el que se emitían distintas respuestas bajo un programa IV2s, en presencia de distintos estímulos discriminativos. En el Experimento 1 se entrenaron dos grupos con 3 y 8 ensayos, posteriormente se realizó un ensayo de prueba en el contexto de entrenamiento (amarillo) y en un contexto diferente (rojo). Los resultados demostraron una disminución de la ejecución con el cambio de contexto. En el Experimento 2 se entrenaron dos grupos de manera similar al Experimento 1, empleando un contexto naranja. Durante la prueba se presentaron degradaciones del color del contexto de entrenamiento con valores intermedios hacia el color amarillo y rojo. Los resultados sugieren que la atención al contexto de entrenamiento está modulada diferencialmente por la cantidad de entrenamiento en la tarea.