La Generalización entre Contextos como Función del Entrenamiento en una Tarea Instrumental con Humanos

  1. Bernal-Gamboa, Rodolfo 1
  2. Alvarado, Angélica 2
  3. León, Samuel P. 3
  4. Nieto, Javier 1
  5. Rosas, Juan M. 3
  6. Vila, Javier 1
  1. 1 Universidad Nacional Autónoma de México
    info

    Universidad Nacional Autónoma de México

    Ciudad de México, México

    ROR https://ror.org/01tmp8f25

  2. 2 Universidad Nacional Autónoma de México, México, F.E.S Iztacala
  3. 3 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revue:
Acta de Investigación Psicológica

ISSN: 2007-4832 2007-4719

Année de publication: 2012

Volumen: 2

Número: 3

Pages: 792-807

Type: Article

DOI: 10.22201/FPSI.20074719E.2012.3.234 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Résumé

León, Abad y Rosas, (2010b) demostraron que la atención al contexto se pierde conforme umenta el entrenamiento. Así, a medida que aumenta el entrenamiento se observa una mayor generalización entre contextos distintos al de entrenamiento al perderse la atención. El objetivo del presente estudio fue poner a prueba ésta idea empleando una tarea instrumental en humanos con distintos valores del contexto (color). La tarea consistió en un juego de ordenador en el que se emitían distintas respuestas bajo un programa IV2s, en presencia de distintos estímulos discriminativos. En el Experimento 1 se entrenaron dos grupos con 3 y 8 ensayos, posteriormente se realizó un ensayo de prueba en el contexto de entrenamiento (amarillo) y en un contexto diferente (rojo). Los resultados demostraron una disminución de la ejecución con el cambio de contexto. En el Experimento 2 se entrenaron dos grupos de manera similar al Experimento 1, empleando un contexto naranja. Durante la prueba se presentaron degradaciones del color del contexto de entrenamiento con valores intermedios hacia el color amarillo y rojo. Los resultados sugieren que la atención al contexto de entrenamiento está modulada diferencialmente por la cantidad de entrenamiento en la tarea.