La participación activa basada en procesos creativos en educación del patrimonio: estrategias con público infantil en bibliotecas y museos

  1. Ana Tirado de la Chica 1
  2. Mariona Masgrau Juanola 2
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universitat de Girona
    info

    Universitat de Girona

    Girona, España

    ROR https://ror.org/01xdxns91

Libro:
IV Congreso Internacional de Educación Patrimonial: Comunidades transnacionales en el «Año Europeo del Patrimonio Cultural» Madrid, 14, 15 y 16 noviembre de 2018
  1. Olaia Fontal Merillas (coord.)
  2. Álex Ibáñez Etxeberria (coord.)
  3. María Domingo Fominaya (coord.)
  4. Pablo Jiménez Díaz (coord.)
  5. Marta Martínez Rodríguez (coord.)

Editorial: Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Año de publicación: 2019

Páginas: 134-142

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo aborda las estrategias de participación activa del público escolar e infantil y familiar en programas de educación patrimonial en instituciones culturales, bibliotecas y museos. Se realiza un estudio comparado de dos casos de Cataluña: uno corresponde a una propuesta común en las bibliotecas municipales («Talleres cuscusianos»), y otro a un caso del museo de arte Fundación Joan Miró (el programa «¿Sin control?»). En los resultados se detectan estrategias de participación activa basadas en microdescubrimientos, experiencias matriciales y de simbolización de los procesos creativos. De este modo, las conclusiones están dirigidas a estrategias compartidas entre bibliotecas y museos para fomentar la participación activa en torno al patrimonio cultural.