La participación activa basada en procesos creativos en educación del patrimonio: estrategias con público infantil en bibliotecas y museos
- Ana Tirado de la Chica 1
- Mariona Masgrau Juanola 2
-
1
Universidad de Jaén
info
-
2
Universitat de Girona
info
- Olaia Fontal Merillas (coord.)
- Álex Ibáñez Etxeberria (coord.)
- María Domingo Fominaya (coord.)
- Pablo Jiménez Díaz (coord.)
- Marta Martínez Rodríguez (coord.)
Editorial: Ministerio de Educación Cultura y Deporte
Ano de publicación: 2019
Páxinas: 134-142
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
Este trabajo aborda las estrategias de participación activa del público escolar e infantil y familiar en programas de educación patrimonial en instituciones culturales, bibliotecas y museos. Se realiza un estudio comparado de dos casos de Cataluña: uno corresponde a una propuesta común en las bibliotecas municipales («Talleres cuscusianos»), y otro a un caso del museo de arte Fundación Joan Miró (el programa «¿Sin control?»). En los resultados se detectan estrategias de participación activa basadas en microdescubrimientos, experiencias matriciales y de simbolización de los procesos creativos. De este modo, las conclusiones están dirigidas a estrategias compartidas entre bibliotecas y museos para fomentar la participación activa en torno al patrimonio cultural.