Snapshot of inclusion at the university from the perspective of academic staff
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Universidad de Jaén
info
ISSN: 1135-6405, 1578-4118
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: La Universidad: retos, disyuntivas y posibles transformaciones
Volumen: 33
Número: 2
Páginas: 345-372
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación
Resumen
Actualmente encontramos una mayor inclusión de personas con diversidad funcional en la universidad, sin embargo, localizamos como principal barrera la actitud y formación del profesorado universitario en este ámbito. El presente estudio tiene como objetivo analizar los procesos inclusivos que el profesorado universitario lleva a cabo para dar respuesta a las necesidades del alumnado con diversidad funcional e identificar cómo influyen las variables género y formación en sus actitudes hacia la inclusión. Hemos utilizado la encuesta ‘Diver-Form-Cuestionario sobre Diversidad y Formación Universitaria’ y han participado 431 profesores de la Universidad de Jaén. Los resultados demuestran que el profesorado realiza procesos educativos inclusivos en su práctica docente, aunque se encuentran diferencias significativas en su actitud, en cuanto al género y la formación, para llevar a la práctica dichas actuaciones inclusivas. Las conclusiones apuntan que es necesario replantear la formación del profesorado para poder avanzar hacia la inclusión educativa y atención a la diversidad en la universidad.
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