Snapshot of inclusion at the university from the perspective of academic staff

  1. Nuria González 1
  2. María-Jesús Colmenero 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: La Universidad: retos, disyuntivas y posibles transformaciones

Volumen: 33

Número: 2

Páginas: 345-372

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2021.1904656 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Actualmente encontramos una mayor inclusión de personas con diversidad funcional en la universidad, sin embargo, localizamos como principal barrera la actitud y formación del profesorado universitario en este ámbito. El presente estudio tiene como objetivo analizar los procesos inclusivos que el profesorado universitario lleva a cabo para dar respuesta a las necesidades del alumnado con diversidad funcional e identificar cómo influyen las variables género y formación en sus actitudes hacia la inclusión. Hemos utilizado la encuesta ‘Diver-Form-Cuestionario sobre Diversidad y Formación Universitaria’ y han participado 431 profesores de la Universidad de Jaén. Los resultados demuestran que el profesorado realiza procesos educativos inclusivos en su práctica docente, aunque se encuentran diferencias significativas en su actitud, en cuanto al género y la formación, para llevar a la práctica dichas actuaciones inclusivas. Las conclusiones apuntan que es necesario replantear la formación del profesorado para poder avanzar hacia la inclusión educativa y atención a la diversidad en la universidad.

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