Caracterización de las tareas propuestas sobre tablas estadísticas en libros de texto chilenos de educación básica

  1. Jocelyn D. Pallauta 1
  2. María Magdalena Gea 1
  3. Pedro Arteaga 1
  1. 1 Universidad de Granada, España
Revista:
Paradigma

ISSN: 1011-2251

Año de publicación: 2021

Número: 1

Páginas: 32-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.P32-60.ID1017 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo del trabajo es caracterizar las tareas escolares relacionadas con las tablas estadísticas presentadas en libros de texto chilenos de 5º a 8º (10 a 13 años) de educación básica, que se distribuyen gratuitamente en el sistema público y subvencionado de Chile. Se realiza un análisis de contenido de las tareas, estudiando: el tipo de tabla y su complejidad semiótica, contexto (entre los considerados en el informe PISA), la actividad planteada y el nivel de lectura requerido para desarrollarla. Se observa predominancia de tablas de frecuencias, sin incremento de la complejidad semiótica según nivel educativo. La principal actividad propuesta es el cálculo a partir de datos de la tabla, seguido de la lectura y traducción, con un nivel de lectura elemental de los datos representados. Se utilizan todos los contextos sugeridos en PISA, con predominio del personal, y se añaden los experimentos aleatorios como nuevo contexto.

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